Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MEXICANOS PRIMERO SINALOA
El 2020, retos convertidos en oportunidad
Ángel Leyva Murguía, director de investigación de Mexicanos Primero Sinaloa expresó que las modificaciones al artículo tercero constitucional dio un panorama de oportunidad para hacer mejoras regulatorias en la entidad en el tema educativo
Noroeste / Redacción
20/02/2020 | 4:41 PM
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

Tras las modificaciones realizadas al artículo tercero constitucional durante el 2019 se abrió un panorama de oportunidad para la mejora regulatoria y matizar el tema educativo en Sinaloa, ya que en algunos detalles de la reforma no hay claridad, opinó Ángel Leyva Murguía, director de investigación de Mexicanos Primero Sinaloa.

“El artículo tercero constitucional tuvo un avance notable en el sentido que se buscó que fuera inclusivo, intercultural, de excelencia. Se agregaron elementos buenos que trascendían desde el marco constitucional, el problema fue que la legislación secundaria tuvo elementos de inconstitucionalidad”, dijo.

“Hay elementos que deben de cuidarse y desde lo local se pueden matizar, profundizar”, expuso.

Para la organización Mexicanos Primero Sinaloa los temas de relevancia del 2020 para el derecho a aprender son la transparencia y rendición de cuentas, participación social en la educación y activación de agentes de cambio, así como los derechos profesionales docentes y la equidad de inclusión educativa.

Detalló Leyva Murguía que para este año la organización se enfocará en poner a los niños al centro en el derecho a aprender.

“Quitar esta visión adultocentrista para que el interés superior de la niñez sea el que prevalezca, en ese sentido es preguntarte qué le conviene a los niños”, expuso.

“Necesitan seguridad en las escuelas, atenderemos el programa La Escuela es Nuestra. Necesitan que realmente exista la inclusión educativa, veamos la estrategia nacional de educación inclusiva; necesitan que desde el principio de los 0 a los 6 años se generen las bases para que puedan transcender en el futuro, es la estrategia nacional para la primera infancia”, agregó.

En cuanto a los sistemas de información, transparencia y rendición de cuentas estarán vigilantes en el cumplimiento de la normativa y buscarán que haya nichos de oportunidad para que la ciudadanía pueda acceder a datos de forma precisa como ya se hace a nivel federal, comentó el activista.

“Para que la sociedad civil, la sociedad en general conozca cuál es la situación necesitamos saber qué es lo que está sucediendo, entonces, otro tema que no vamos a soltar tiene qué ver con tema que existan mecanismos de registros que nos permitan conocer la situación del sistema educativo para poder monitorearlo”, dijo.

El activista planteó el ejemplo de la transparencia en la nómina estatal educativa, propuso que haya una plataforma que permita conocer de qué forma o quiénes son los que se encuentran en el servicio en ese listado.

“Porque la nómina federal ya es pública y está en un portal de internet”, expuso.

Mexicanos Primero cuenta con 19 iniciativas que serán enfocadas este año a las cuatro dimensiones de la escuela que quieren la transparencia y rendición de cuentas, participación social en la educación y activación de agentes de cambio, además de los derechos profesionales docentes y la equidad de inclusión educativa.

“Se organizan básicamente en atender la primera infancia. Vamos a darle seguimiento a las estrategias nacionales sobre todo a la de primera infancia. El tema de la infraestructura física educativa, analizar lo que es la infraestructura escolar a través del programa La Escuela Es Nuestra”, dijo.

Además elaborarán un informe sobre el monitoreo de lo que ha hecho el Poder Ejecutivo Estatal.

“Tenemos que saber en qué medida han avanzado o no en la garantía del derecho a aprender”, comentó.

“Básicamente vamos a hacer incidencia sobre el avance en el derecho a aprender pero también en cuestiones presupuestales”.

El monitoreo incluirá el análisis de inclusión de educación en Sinaloa.

“Es decir, si el recurso educativo cumple o no con los criterios de equidad e inclusión que se plantean desde el artículo tercero”, explicó Leyva Murguía.

La educación en Sinaloa este año tendrá que ser sujeta a que todos los actores involucrados hagan lo que les corresponde, opinó el activista.

“Este 2020 va a ser una gran oportunidad pero que va a tener muchos retos, se va a necesitar mucha voluntad política pero también que tengamos claro hacia dónde queremos llegar y cuál es la visión de Estado en materia educativa a donde realmente quisiéramos llegar”, dijo.

“Si dejamos de pensar en qué nos conviene a nosotros y empezamos a pensar en qué les conviene a las próximas generaciones creo que va a ser un cambio interesante, muy importante, pero ese es el reto”, concluyó.

 

MEXICANOS PRIMERO

Es una iniciativa ciudadana que trabaja para impulsar el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes en la escuela, con la firme convicción de que solo la educación de calidad cambia a Sinaloa, realizan investigaciones y difunden los problemas educativos en la opinión pública para generar conciencia social. Presentan propuestas basadas en evidenci a convocan a actores de diversos ámbitos de competencia a involucrarse activamente.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades