"El 30% de las empresas en Latinoamérica compra facturas para deducir impuestos"

"Daniel Irwin Yacolca Estares, especialista en derecho tributario por la Universidad de Barcelona, expuso que muchos de los delitos fiscales que cometen las empresas es por la ignorancia de impacto de los dueños"

CULIACÁN._ Al menos el 30 por ciento de las empresas en Latinoamérica recurre a la práctica de comprar facturas para deducir impuestos, expuso Daniel Irwin Yacolca Estares, especialista en derecho tributario por la Universidad de Barcelona.

Detalló el experto que muchos delitos fiscales son cometidos por las empresas por la ignorancia de que lo son y las consecuencias que puede acarrearles estas prácticas.

“En el delito fiscal hay muchas cosas que están en duda. Por ejemplo, hay muchas personas que compran facturas y con estas facturas piensan que pueden deducir el impuesto y hay un mercado incluso de eso”, dijo.

“Ahí como que la gente no toma consciencia que eso es un delito grave y lo van utilizando constantemente”, comentó.

La práctica más recurrente es la de comprar facturas para deducir impuestos, lo que puede generar un efecto catastrófico en las empresas, abundó el especialista, pero los empresarios no hacen consciencia de ello hasta que son fiscalizados por las autoridades.

“Si bien es cierto que al inicio te da un ahorro económico, pero si te llegan a descubrir hay una catástrofe, incluso de imagen, de todo”, comentó.

En México al igual que en otros países la práctica es “factura a favor”, sobre todo en el ramo de servicios, comentó Yacolca.

“Es decir, de una persona que no tenga negocios saco autorización en el SAT para emitir facturas pero no tengo negocio, entonces les doy de favor estas facturas recibiendo un dinero a cambio”, explicó.

Este tipo de movimientos son difíciles de detectar por las autoridades, pero una vez que dan con ellos, la investigación se centra en pedir pruebas a las empresas para comprobar que se llevaron a cabo las operaciones.

“Generar pruebas es lo más difícil cuando el SAT te cae, entonces la recomendación a los contribuyentes para que no se vean involucrados en esos temas es que al momento que realizan todas sus actividades comiencen a crear sus pruebas”, comentó.

La compra de facturas para deducir impuestos puede tener consecuencias desde el cierre del negocio hasta que el empresario termine en la cárcel, añadió.

Yacolca Estares fue uno de los ponentes en el Primer Congreso Internacional en Prevención de Lavado de Activos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!