"El 57% de los mexicanos trabaja en la informalidad y 1.8 millones están desempleados: Inegi"

"El 57 por ciento de los mexicanos trabajó en la informalidad en el cuarto trimestre de 2017, un aumento de 1.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy el Inegi."

Respecto a la población desocupada, 1.8 millones de mexicanos se encuentran en esta condición, lo que representó una tasa de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco; Ciudad de México, Querétaro, Baja California Sur y el Estado de México.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Unos 30.2 millones de mexicanos trabajaron en todas las modalidades del empleo informal en el cuarto trimestre de 2017, lo que representó el 57 por ciento de la población ocupada, un aumento de 1.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de la informalidad, 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 0.4 por ciento anual y constituyó 26.9 por ciento de la población ocupada; 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

El empleo informal agrupa las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

De acuerdo con datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral disminuyó 0.2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.1 puntos porcentuales respecto a la del trimestre previo.

Respecto a la población desocupada, en el trimestre octubre-diciembre de 2017 se situó en 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor al 3.5 por ciento de igual trimestre de 2016.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.9 por ciento; tanto en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes como en las de 2 500 a menos de 15 mil alcanzó 3.4 por ciento, y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes se estableció en 2 por ciento.

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2017 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 6.9 por ciento; Ciudad de México y Querétaro con 4.6 por ciento cada una; Baja California Sur, 4.1 por ciento; el Estado de México y Tamaulipas con 4 por ciento cada una; Veracruz con 3.9 por ciento, y Guanajuato con 3.8 por ciento.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.6 millones de personas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!