"El 93% de investigaciones de lavado, no es por narcotráfico o delitos afines: consultor"

""No tiene qué ver con gente relacionada con un delito grave, delito grave vamos a mencionarlo, como narcotráfico, como secuestro, como robos, como extorsión, sino con un delito que es el no conocer o el no informar la procedencia de un recurso", explicó."

En el marco de presentación del Congreso Internacional de la Lucha contra el Lavado de Dinero, Sergio Aguilar Magallanes, uno de los organizadores, señaló que en México el 93 por ciento de los casos investigados por la autoridad en este tema no tienen nada qué ver con delitos graves, como el narcotráfico o el secuestro.

"No tiene qué ver con gente relacionada con un delito grave, delito grave vamos a mencionarlo, como narcotráfico, como secuestro, como robos, como extorsión, sino con un delito que es el no conocer o el no informar la procedencia de un recurso", explicó.

"Es decir, en pocas palabras, yo me compro una casa por dos millones de pesos, y en esa compra, no presenté yo el origen, la procedencia de ese dinero, entonces, quiere decir, que hay sospecha de que es un recurso de procedencia ilícita".

También puedes leer: Esta semana, Culiacán será sede de Congreso Internacional para prevenir lavado de dinero

Aguilar Magallanes también explicó que de la mayoría de estas investigaciones sus resultados arrojan que profesionistas, empresarios o hasta amas de casa caen en el visor de la autoridad después de cometer errores por desconocimiento.

"Cualquiera de nosotros podríamos estar involucrados en un delito de lavado de dinero, y no que nos imaginemos que es un secuestrador, que una persona que roba combustible es la que está haciendo investigada o está en carpetas de investigación contra el lavado de dinero", agregó.

"Sí es cierto que hay gente de ese tipo de delito, que está siendo investigada, pero el 93 por ciento de los delitos investigados por el lavado de dinero son profesionistas, son empresarios, son amas de casa, son gente que no está relacionada con este delito". El consultor señaló que por este tipo de errores, y desconocimiento, cualquiera podría caer en problemas con la justicia.

Luego ejemplificó cómo un empresario que se dedica a la venta de fruta y verdura realiza sus acciones de compraventa en efectivo y por desconocimiento el efectivo lo deposita en alguna cuenta de familiar cercano.

"Se le hace fácil depositar ese dinero en la cuenta de su esposa, en la cuenta de su hija o en la cuenta de algún familiar, ¿qué procedencia tiene ese recurso?, el empresario sabe que es por la venta de frutas y verduras, la autoridad no, la autoridad lo primero que va a pensar es que lo hizo bajo sospecha de que como cayó en una cuenta bancaria, es lavado de dinero", agregó. "Entonces el 93 por ciento de los delitos de lavado de dinero, son de procedencia ilícita, amas de casa".

Cualquier persona puede ser parte del proceso para que el dinero ilícito tenga apariencia legal: especialista

 

ANALIZARÁN ‘LAVADO’

Los días 22 y 23 de agosto,

Culiacán será sede del Congreso Internacional Contra

Lavado el de Dinero en el

que participarán 15 ponentes

de México, Perú, Bolivia, Guatemala y Argentina.

El anuncio lo hicieron miembros del

comité organizador,

encabezados por

el contador público

Pedro Tapia Arellano y Sergio Aguilar

Magallanes, quienes

explicaron que esta

actividad, en la que

ya hay 120 participantes confirmados,

buscará prevenir

acciones financieras

que pudieran provocar sospecha en la

autoridad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!