Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Almirante Rafael Ojeda, titular de Marina, da positivo al Covid-19 por segunda vez
Seguiré el tratamiento médico y continuaré con mis labores de servir a México apoyándome en el personal de @SEMAR_mx, compartió a través de un tuit
Carlos Álvarez
23/02/2021 | 06:53 AM
Marcar como favorita

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), dio positivo por segunda vez al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), por lo que aseguró que permanecerá aislado y seguirá todas las indicaciones medicas.

"Les comparto que a partir de hoy estaré trabajando en aislamiento desde casa, tras haber dado positivo a la prueba de Covid-19", por lo que comunicó en su cuenta de Twitter que seguirá con sus labores a distancia.

"Seguiré el tratamiento médico y continuaré con mis labores de Servir a México apoyándome en el personal de @SEMAR_mx”, compartió Ojeda Durán a través de un tuit, quien ya había contraído el coronavirus el domingo 18 de octubre.

"En esta ocasión, el Almirante Ojeda no nos acompaña por estar afectado por el Covid-19, afortunadamente está bien", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la supervisión de la presa Ángel Albino Corzo Peñitas, en Ostuacán, Chiapas.

"Y por eso está aquí quien lo representa y es el responsable de todas las acciones de dragados en la Secretaría de Marina, está aquí con nosotros, quien representa al almirante Ojeda, que va hacerse cargo de este plan de dragados de ríos, el contralmirante Julián Melo Moya", agregó el titular del Poder Ejecutivo federal.

El mando naval es originario de Xalapa, Veracruz, y tiene 66 años de edad. Asiste de lunes a viernes, a las 06:00 horas a las reuniones del gabinete de seguridad llevadas a cabo en Palacio Nacional.

Ojeda Durán ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969 y cinco años después egresó como guardiamarina. En 1974 se graduó como ingeniero geógrafo e ingeniero mecánico naval.

En el Centro de Estudios Superiores Navales realizó cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la maestría en Seguridad Nacional, presentando la Tesis: 'La sociedad mexicana, corrupción y democracia, su influencia en la seguridad nacional'.

Es miembro de la Legión de Honor Mexicana; y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

Con 49 años de servicio, es el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de personal y de alta gerencia.

Entre los cargos que ha ocupado destacan: jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Oficial Mayor de Marina, jefe de sección de Estado Mayor, jefe de Estado Mayor de Zonas Navales, director general Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Recursos Humanos, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Antes de ser Secretario de Marina fue inspector y contralor general de Marina, siendo el encargado de supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos humanos, financieros y materiales de las unidades y establecimientos, así como la observancia de la disciplina Naval.

Además de ser designado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como titular del Órgano Interno de Control en la Institución, formando parte del sistema de control y evaluación gubernamental.

Su experiencia de mando abarca los diferentes niveles operativos de la armada, lo que incluye la comandancia de diferentes tipos de buques, recibiendo en 1987 el Reconocimiento Especial a la Operatividad y Eficiencia, otorgado por la Fuerza Naval del Pacífico.

Además, Ojeda Durán fungió como comandante de Flotilla de Guardacostas, de sector, zona, regiones navales y de la Fuerza Naval del Pacífico. En el ámbito académico fue profesor militar y jefe de la carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Recibió las condecoraciones de Perseverancia; de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia excepcional; de Tercera y Segunda Clase; Condecoración al Mérito Docente Naval, Condecoración de Servicios Distinguidos, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; Distintivo del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México; y el de Auxilio a la Población Civil, en Zonas y Casos de Desastre y Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades