|
""

"El Archivo General de la Nación debe revelar investigaciones sobre ex Procurador Murillo Karam: INAI"

"El Comisionado Joel Salas Suárez informó en sesión del pleno que dicha resolución se da a raíz de la inconformidad de un particular ante que solicitó información acerca de ambos funcionarios al Archivo General de la Nación"

Ciudad de México, 26 enero (SinEmbargo).- El Archivo General de la Nación (AGN) deberá hacer públicas las investigaciones realizadas acerca del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como del finado ex Gobernador de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo.

El Pleno del INAI instruyó al AGN entregar los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones encargadas de vigilar a personalidades del ámbito político, movimientos sociales, medios de comunicación y artistas.

El Comisionado Joel Salas Suárez informó en sesión del pleno que dicha resolución se da a raíz de la inconformidad de un particular ante que solicitó información acerca de ambos funcionarios al Archivo General de la Nación.

En respuesta, el órgano ofreció versiones públicas y proporcionó un vínculo electrónico con instrucciones para consultarlo, sin embargo, advirtió que, en caso de localizar datos personales sensibles debería pagar por versiones públicas, o bien, de reproducción en copias simples.

En su ponencia, el Comisionado Salas Suárez resaltó la importancia de los archivos históricos y recordó que la actual administración, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “ha buscado transparentar documentos del pasado para marcar distancia respecto al régimen anterior y para ir construyendo la memoria histórica”.

Ante estas consideraciones, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta del AGN para que ponga a disposición del particular las versiones públicas de los documentos elaborados por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, la Dirección Federal de Seguridad y otras instituciones, sobre Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo, en copia simple o certificada, indicando costos de reproducción y envío.

El pasado 22 de enero Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración informó que el ex Procurador sería citado a declarar por el caso Ayotzinapa.

Abundó que serán convocados todos los ex funcionarios que participaron en la “construcción” de la llamada “verdad histórica”, así como “nuevos actores”.

Además, expresó su interés en contar con las declaraciones de testigos y estudiantes afectados por los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Esperamos contar ya con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde estudiantes que fueron afectados ese día y que, afortunadamente, pudieron librarse de ser desaparecidos, hasta otros actores que estamos entrevistando”, añadió.

Refirió que se trata de un nuevo ciclo en la investigación y que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República, mediante la Fiscalía especializada que se instauró para trabajar en el caso Ayotzinapa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!