"El aumento ideal al presupuesto de pesca es del 70%: Conapesca"

"Raúl Elenes Angulo dice que pugnan por un incremento al presupuesto del próximo año"

Luego del recorte de 2019, tanto la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) como los productores pugnan por un incremento al presupuesto del próximo año, luego de las dificultades que se suscitaron en varios programas, pero sobre todo en los operativos de inspección y vigilancia.

El comisionado, Raúl Elenes Angulo, explicó que cuentan con proyecciones donde el aumento ideal es del 70 por ciento respecto a los cerca de mil 900 millones de pesos que se ejercen actualmente.

En un nivel intermedio —añadió— se requiere un alza del 50 por ciento; y como mínimo, del 20 al 25 por ciento.

A diferencia del año pasado, advirtió el titular de la Conapesca, hoy se hará la solicitud de incremento con base en necesidades reales, debido a que no hay confianza en el uso de los recursos en la pasada administración.

“Nos pudieron haber dicho: ‘ocupamos el doble de presupuesto’, pero sabíamos por denuncia que se aplicaba de manera discrecional, de manera corrupta..., en cambio, ahora ya tenemos una dispersión real a verdaderos productores e hicimos una gran cruzada para que el sector mismo nos mostrara sus solicitudes”, detalló el funcionario.

Aunque aclaró que la asignación del presupuesto es facultad de la Cámara de Diputados y de la Secretaría de Hacienda, Elenes Angulo confía en que sea autorizada la propuesta del sector pesquero, aunque aún se reservó su expectativa en cuanto a los montos.

De ser el caso, adelantó, una de las prioridades sería la inspección y vigilancia para cuidar los recursos pesqueros en tiempo de veda.

Durante la veda del camarón, que arrancó el 15 de marzo y continúa vigente, ha habido constantes denuncias en el sentido de que se han saqueado los organismos reproductores del crustáceo y una de las razones ha sido la falta de presupuesto y de inspectores de pesca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!