Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El camino al inca al Machu Picchu se convierte en el mejor escenario para la igualdad de género
Conoce la historia del multipremiado documental que expone la violencia de género en esta región.
Noroeste / Redacción
09/09/2020 | 10:11 AM
Marcar como favorita

Conocidas mundialmente por ser uno de los rincones más bellos del planeta, las ruinas de Machu Picchu se erigen como uno de los destinos turísticos predilectos de viajeros de toda Latinoamérica , Estados Unidos y Europa.

Una vez aterrizamos en Cuzco, a cada viajero le espera un circuito de 4 días en donde recorrerá todo el camino Inca hasta llegar al Machu Picchu. Acompañado por porteadores que llevarán en sus hombros todos los elementos necesarios para la estadía y el conocimiento de la geografía y cultura del lugar. Cada visitante podrá impactar con postales maravillosas que regala la naturaleza y descubrir un lugar paradisíaco.

Pero lo que pocas personas saben acerca del camino al inca y de Perú como país es que aún tiene arraigadas costumbres machistas y de segregación femenina. Es por ello que la cadena televisiva Qatarí Al Jazeera ha presentado un multipremiado documental denominado Warmiwañusca en donde se relata la historia de Maximiliana Manotuppa, una mujer andina víctima de violencia de género que en la actualidad ha logrado romper las cadenas de los abusos y la humillación machista para abrirse paso en un trabajo que le permite ganar dinero dignamente y sanar sus heridas del pasado.

Warmiwañusca se realizó bajo la dirección de Lali Houghton y Pacha producciones.

La protagonista es una mujer que trabaja como porteadora en el popular 'Inca trail'. Allí guía a los turistas en la travesía al Machu Pichu cargando pesados elementos que utilizarán durante el trayecto. Para ella este trabajo está lejos de ser una carga sino que es una verdadera oportunidad de lograr mayor independencia para ella y su hija.

La labor de las porteadoras y porteadores en el camino al Inca hasta hace solo 2 años atrás era un trabajo exclusivamente masculino.

Las mujeres no eran contratadas por qué se pensaba que no podrían llevar el peso necesario en sus espaldas.

Esta realidad cambió diametralmente cuando una agencia de turismo local con fuerte convicción social llamada Evolution Treks comenzó a contratar a mujeres para la tarea de porteador. Una de ellas es Maximiliana, la protagonista del documental que ya ha recibido premios y galardones a nivel internacional.

La real relevancia de dar visibilidad a esta problemática en Perú ha logrado que el cortometraje Warmiwañusca haya ganado el premio a la audiencia del festival de film de Austin, Texas en los Estados Unidos, como así también el premio al mejor minidocumental en el festival internacional de film de Londres.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades