"El camión se le fue de lado, por el peso..."

"Un chofer pierde el control de su camión que llevaba dos cisternas cargados de combustible lo que origina una gran movilización"

A cientos de metros de distancia, el tráfico del mediodía tuvo que cambiar su curso habitual en una zona tan concurrida como la calle Aztlán.

En la boca del antiguo barrio Pemex, el chofer de un tráiler con dos remolques con combustible, perdió la batalla de controlar el monstruo de acero: en su afán por buscar la manera más cómoda de entrar a la terminal de almacenamiento y despacho de Culiacán, las ruedas traseras cayeron en un pequeño vado y la vertical terminó por ceder ante el peso de la carga.

Por ello, los estudiantes del Colegio Valladolid, los empleados de la Bodega Aurrerá y decenas de locales frente a ésta, tuvieron que ser evacuados del lugar.

"... que mientras maniobraba, la llantas de atrás cayeron en el vado, el canalito que hay ahí, y el camión se le fue de lado, por el propio peso (de la carga) se volteó", explicó una de las personas cercanas al chofer.

En Culiacán, evacuan a miles de personas por volcadura de una pipa cargada de gasolina

Según la autoridad, que instalaron un centro de mando coordinado de diferentes dependencias en las afueras del centro comercial, el hecho ocurrió unos 15 minutos antes del mediodía.

Más de dos horas y media después, los trabajos de limpieza del hidrocarburo continuaban a cargo de Protección Civil y Bomberos.

El protocolo, según explicó uno de los bomberos a cargo, señala que requieren un estimado de 45 minutos para poder realizar alguna maniobra luego de que el combustible ha dejado de derramarse. Sin embargo, por tratarse de una volcadura, los trabajos de limpieza y prevención se extenderían hasta una hora y media.

El accidente provocó que con ayuda de las unidades de Protección Civil, la Policía y Tránsito Municipal bloquearan las vialidades: la Aztlán de sur a norte y viceverse hasta el bulevar Benjamín Hill hasta Cruz Medina.

A unos metros del percance se colocaron cintas amarillas y había unidades del Ejército y de la policía local.

Luego, a unos 200 metros más a la redondo, otra serie de cintas.

El tráfico tuvo que ser desviado para evitar que se transitar en el lugar que aún después de tener el espacio acordonado y la presencia de autoridades en la zona, representaba el peligro.

"Ah, no, nomás un policía dijo que fue lo de la pipa, que se había volteado una pipa", narró una mujer que atiende un puesto de frutas y verduras a unos metros de uno de los accesos bloqueados.

--¿Ustedes no escucharon nada?

--No, nomás eso de la pipa que se había volteado, que el policía nos comentó.

--¿No vieron nada?

--No... como nos pusimos a despachar y todo eso, ya no nos dimos cuenta.

--¿Y cuando evacuaron, vieron algo de eso?

--Ah sí, vimos que sacaron a varias personas, ahí a los de la bodega, la escuela.

--¿No apestaba a combustible?

--No, nada. Gracias a Dios no.

A unos minutos de que se declaró seguro al 100 por ciento el lugar, una pareja en motocicleta intentó cruzar, sin embargo los trabajos aún continuaban.

"Veníamos a la bodega", señaló el conductor.

"No puede pasar por aquí", le respondió uno de los mandos de la Policía Municipal en el lugar.

"Hay riesgo".

A unas calles del lugar, algunas familias incrédulas por la calle Cruz Medina, ya en el sector El Palmito, se reunieron afuera para charlar de lo acontecido.

Para pasar, incluso los habitantes, tenían que demostrar a quienes operaban el cinturón de seguridad que residían en el lugar.

"A todos se les avisó, ya están avisados, que en caso de ser necesario, tienen que ser evacuados", explicó uno de los agentes de Protección Civil.

La franja de viviendas, a unos 500 metros del lugar, no fue evacuada, sólo sus residentes fueron notificados sobre lo acontecido y estuvieran preparados para estar alertas.

El Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro acudió al lugar para constatar que todo estuviera bajo control y que no hubiera ningún lesionada.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!