Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CRÓNICA
El candidato que rompió el guión en el foro de la UAS
En un auditorio casi vacío, tres de los cuatro candidatos al Senado por Sinaloa fueron ‘políticamente correctos’: cero críticas y ataques. Pero hubo uno que se brincó las trancas...
José Alfredo Beltrán
02/06/2018
Compartida 283 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Controlado el foro, cuidadas las preguntas, seleccionados los invitados, algo no previó el equipo de la UAS que organizó la pasarela de monólogos de cuatro candidatos al Senado por Sinaloa: hubo alguien que se salió del “guión”.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, principal damnificada en estos comicios, pues no hay día que no reciba reclamos, críticas y hasta denuncias por el apoyo de huestes universitarias al PAS, cuidó el más mínimo detalle para no generar polémica. Ruido. Confrontación. 

No quiso debate, sino un foro. Cuatro monólogos al hilo.

Y evitar así estar, de nueva cuenta, en el centro de los ataques. Como esos que se han multiplicado en las voces de cuanto opositor al bloque PAN-PRD-MC-PAS --que postula al ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda-- le han propinado en los “debate de ideas” en que participan: el uso de recursos humanos y materiales, en las campañas del PAS.

El auditorio del MIA, en el centro de Culiacán, con aforo para 587 personas, luce casi vacío. La inmensa mayoría de butacas, con la papeleta adherida de “invitados especiales” que nunca se asoman.

Lee también: El formato del Foro de la UAS era favorable, pero no hubo propuestas: académicas 

Y es que al lugar sólo pueden acceder prensa, autoridades de la UAS, del Instituto Nacional Electoral, concesionarios de radio y televisión, que “donan” tiempo aire, y 20 invitados por cada candidato, que comparecen por separado. Sin coincidir, sin verse la cara, sin aludirse...

“Ya inició, es un evento cerrado”, le advierte una de las edecanes a un ciudadano, que intenta acceder al auditorio del MIA, sin gafete ni pase.

 

 

 

Una ‘gigantesca cadena’

Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, es el anfitrión, al igual que los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, alineados en la idea de abrir micrófonos para un foro, “no para ataques”. 

“No hay costo, es totalmente gratuito, pero va a ser una audiencia cercana a los 2 millones, que por más recorrido que han tenido los candidatos no han tenido esa oportunidad”, pondera Guerra Liera, segundos antes de entrar al auditorio.

 

¿No ha salido la UAS golpeada de este proceso, no sale golpeada?, se le cuestiona al Rector.

No, creo que han salido más lastimados los candidatos al carecer de propuestas.

 

Óscar Pérez Barros, líder de los concesionarios de radio y televisión, lo secunda. Hay 50 estaciones confirmadas. Acordaron que, si iban a regalar espacio, sería para “difundir ideas y propuestas, no para difundir descalificaciones personales ni ataques”, acota.

Y es que los empresarios de radio y televisión siguen enojados, porque legalmente no pueden vender spots. Aunque no falta quien advierta que este esquema sólo propicia acuerdos y convenios “por debajo de la mesa”.

La “gigantesca cadena” empieza transmisiones.

 

 

 

Cuén, como ‘pez en el agua’

Día de políticos "políticamente correctos". Prohibido disentir. El primero al pódium, el pasista Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien es candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quien por primera vez se presenta en un espacio de este tipo como “empresario exitoso”. Faceta de la cual no hablaba, sino hasta que el diario Noroeste ventiló que posee, junto con su familia, propiedades por 64 millones de pesos.

Es esa, la de hombre de negocios, la carta en la que pone énfasis.

“Quiero que me conozcan también como persona, yo soy empresario en este momento, un empresario exitoso, gracias a Dios un empresario que tengo 40 años, un empresario que en su momento tuve once laboratorios químicos aquí en Culiacán.

Cuén afirma que es un fenómeno en Sinaloa... y va a arrollar el 1 de julio

“Pero además”, continúa, “fui el primer químico en una sindicatura de aquí, de Quilá, el primer químico en una sindicatura de Mocorito, Pericos, y en el camino he diversificado lo que es mi trabajo como empresario, me dedico mucho a lo que es diagnóstico, la imagenología, el diagnóstico por medicina nuclear y la verdad estoy muy contento de ser un ejemplo como empresario aquí en Sinaloa”, enfatiza.

Es Cuén el más contento con el formato. Foro, no debate.

“Me sentí como pez en el agua, muy contento, muy a gusto, cuando uno trae propuestas no le teme a nadie”, dice.

Y es que este tipo de foros, comenta, es “algo maravilloso”.

No como los debates que se han organizado y que han dado “pena ajena”, sobre todo por la forma en cómo se ataca, a la familia y la familia, remarca el líder del PAS, para retirarse del lugar.

 

Monólogos al hilo

El segundo monólogo es el del priista Mario Zamora. El conductor del evento, Andrés Villarreal, lee las preguntas sacadas de tres ánforas. Todas, con preguntas sobre temas generales, envidas “por comunicadores de todo el estado”. Ninguna, crítica.

 Va Mario Zamora por maestros mejor capacitados y policías aptos

 

Zamora se queda con ganas. Ojalá, pide, haya ahora un foro abierto de diálogo, pero con los cuatro presentes “donde podamos debatir, decirnos las cosas de frente como nos gusta a los sinaloenses”. Que sea como una lucha libre, sin límite de tiempo, indica.

El tercero, quien cuida también las formas, es el ex Rector Rubén Rocha Moya, de Morena-PT-PES, quien en los tres debates anteriores, de Radio Fórmula, INE y El Debate, se lanzó duró contra Cuén y el PAS por utilizar a la UAS. 

Pierde la oportunidad de sacar el filo ante Guerra Liera, el anfitrión, enfrente de él.

Propone Rocha Moya parar guerra contra el narco

Cierra la ronda de monólogos Manuel Clouthier Carrillo, único que rompe el “guión” y festeja que estudiantes de Enfermería estén denunciando las presiones de las que son objeto, para apoyar al PAS.

“Hoy es necesario reconocer y aplaudir a los jóvenes de la escuela de Enfermería, que han tomado la decisión valiente de denunciar los atropellos y abusos del poder de los que están siendo víctimas en la Universidad, estos jóvenes decidieron luchar contra los que pisan, pero también ser ejemplo contra los que se dejan pisar”, grita a todo pulmón ante un incómodo Guerra Liera. 

“La educación”, remarca el independiente, “es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos, especialmente de quienes hoy se han apoderado de la UAS”.

Aplaude Clouthier denuncia de estudiantes de la UAS ante Fepade

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades