Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PROYECTO FORMATIVO DE SINALOA
El Centro de Ciencias de Sinaloa cumplirá 25 años en funcionamiento
Fue inaugurado el 12 de junio de 1992, creado por el Gobierno de Sinaloa
noroeste.com
06/06/2017 | 1:04 PM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

El Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) cumplirá 25 años en funcionamiento el próximo 12 de junio e iniciará "una nueva etapa de transformación y modernización", según afirmó su nuevo director, Luis Arturo León Tavera, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El CCS abrió sus puertas en 1992 como un centro y museo que impulsó asignaturas que se imparten en el plan académico del nivel básico, tales como geografía, ciencias naturales e historia, mediante un museo interactivo, salas temáticas y laboratorios.

El 12 de junio de 1992 día el Órgano Oficial del Gobierno del Estado publicó el decreto de creación del CCS como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La propuesta del gobierno estatal buscaba la creación de un centro que contara con un museo para acercar a los estudiantes la ciencia y la tecnología, indicó León Tavera.

"El primer paso de esta nueva etapa se dio en los primeros 100 días de acciones. Creamos una reestructuración de los programas, servicios y acciones institucionales del CCS. Se trata de una nueva metodología de trabajo, basada en la medición del impacto y retorno social de la inversión en los programas, servicios y acciones del centro", comentó el director.

Explicó que el Centro de Ciencias buscará este año la certificación para obtener por primera vez el Distintivo Promotor Socialmente Responsable, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

"Apoyamos a 41 alumnos talento para asistir a nueve competencias nacionales, donde obtuvimos veinte medallas, tres de ellas de oro y once de plata", dijo sobre su trabajo en los últimos tiempos.

León Tavera añadió que en el proyecto de renovación del Centro de Ciencias incluye pasar de 60 a 90 por ciento de exhibiciones en correcto funcionamiento, y la planeación de un magno proyecto de modernización del CCS.

Actualmente, el CCS es considerado "único" en el País e incluso en el mundo por su vínculo con el sistema educativo, así como por albergar el meteorito de Bacubirito, el más largo de América Latina.

Además, dijo León Tavera, el Centro de Ciencias logró su posicionamiento a nivel nacional e internacional también por la implementación, hace una década, del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (Grupo ASES).

Por su parte, Rocío Labastida Gómez de la Torre, exdirectora del CCS y actualmente subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), comentó que desde su creación el programa ha logrado 72 premios internacionales, 222 premios estatales y nacionales, además de tres premios nacionales de la juventud.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades