Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CENTRO HISTÓRICO
El centro de Mazatlán siempre se inundará, asegura el historiador Gustavo Gama
Aborda Gustavo Gama la problemática crónica que sufre el Viejo Mazatlán durante conferencia sobre la historia del puerto
Dantiela Mendoza
03/06/2018
Compartida 239 veces
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

Las inundaciones en el Centro Histórico durante la temporada de lluvias no son el resultado de una mala planeación de las recientes obras de remodelación efectuadas en la zona, se deben a que de origen se “ganaron terrenos al mar” y no se hicieron los rellenos correctamente, afirmó el historiador Gustavo Gama Olmos.

El fundador de la Asociación Amigos de Mazatlán ofreció el pasado viernes la conferencia “Mazatlán decimonónico, el origen de la ciudad”, en la Plazuela Zaragoza, durante la que abordó, entre otros temas de índole histórico, la problemática de las inundaciones, que ha afectado a la ciudad por varios siglos.

“Gran parte de la ciudad se asienta sobre terrenos ganados al mar, es bien sabido, y si el año pasado tuvimos serias inundaciones en el Centro Histórico no es por que las obras hayan estado mal hechas o mal planeadas, es porque de origen no se hicieron los rellenos de manera correcta, por eso el centro de Mazatlán siempre se inundará”, afirmó el estudioso de la historia porteña.

Y con las lluvias, se inunda el Centro Histórico de Mazatlán

Basado en registros de la época y documentos oficiales, Gama Olmos señaló la existencia de un acta del Gobierno del Estado que data del año 1932, donde se autorizan recursos para la construcción de un dique terraplen en Mazatlán, obra que evitaría que en días de marea alta y tormentas el oleaje de Playa Olas Altas llegase a la Playa Sur, donde estaba la zona de descarga de la Aduana Marítima.

“En la zona donde se hizo el terraplén es lo que hoy conocemos como la calle Rigoberto Lewis, se rellenó, pero obviamente que no se hicieron los trabajos pertinentes en el siglo 19 y así es que llegamos al siglo 21 con una problemática exacerbada, pero hay que reconocerlo: eso es algo que tenemos desde que empezó la ciudad, no es algo nuevo”, añadió.

El mazatleco señaló que entre sus recuerdos sobre las inundaciones está que allá por 1956, hubo una gran tormenta y Olas Altas se desbordó hacia el centro, el quedó estancada hasta 80 centímetros de hondo, había peces de todo tipo flotando y fue entonces que se hicieron las obras del Colector Rooselvelt, que no es para evitar inundaciones, sino para facilitar el desfogue de mareas hacia la ciudad.

El historiador citó aspectos que fueron detonadores para la economía Mazatlán, cómo que de un caserío sencillo a la orilla de la playa pasó a ser un centro comercial con bellas casas de estilo español, debido a la llegada de la Aduana Marítima, que va ligado a la histórica rivalidad entre culiacanenses y mazatlecos por tener el poder económico y político de la entidad.

También se habló del servicio de agua para consumo humano en la primera mitad del siglo 19, que mientras que algunos cronistas señalan que se bebía agua pluvial que se almacenaba en 132 algibes distribuidos en toda la ciudad, otros refieren la existencia de pozos o norias destinados para beber y la de los algibes era para tareas domésticas.

Durante casi dos horas, Gama Olmos compartió con la audiencia interesantes datos y hechos sobre el Mazatlán decimonónico.

Para saber:

La Asociación Amigos de Mazatlán realiza eventualmente conferencias en la Plaza Zaragoza, para difundir la historia local y ayudar a entender mejor la configuración social y física de la ciudad.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades