Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Chapo no cooperará, ni se declarará culpable; no fue líder del Cártel de Sinaloa: abogado
El juicio del capo sinaloense está previsto para el 5 de septiembre, sin embargo, el litigante no descartó pedir un aplazamiento para el mismo
noroeste.com
26/06/2018 | 6:10 PM
Marcar como favorita

El litigante Eduardo Balarezo confirmó este martes, que el comienzo del juicio del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", está previsto para el 5 de septiembre, sin embargo, el litigante no descartó pedir un aplazamiento para el mismo, además de que no se declarará culpable de ningún delito y no cooperará con las autoridades estadounidenses.

"El señor Guzmán no se va a declarar culpable y no va a colaborar con las autoridades. Cuando sea el juicio, va a haber un juicio", indicó Balarezo, tras una vista judicial en la que el capo sinaloense de 61 años de edad estuvo presente, y en la que negó ser el líder del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el equipo del Fiscal del Distrito Este de Nueva York expuso en esta última audiencia que espera que la presentación de la causa contra el capo de la droga dure aproximadamente 16 semanas, además de las ocho ocasiones que "El Chapo" ya visitó la Corte, contando con la vista celebrada este martes.

"El Chapo", vestido de uniforme azul y quien permaneció pendiente durante la vista del lugar donde permanecían sentadas su esposa, Emma Coronel Aispuro, y sus dos hijas gemelas, acudió a la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, como parte del proceso que enfrenta por 17 delitos como líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

Durante la audiencia, la defensa de "El Chapo" ratificó su pedido de que el juicio sea trasladado desde Brooklyn a Manhattan, ya que esta Corte "está al ladito de la cárcel", justificó Balarezo. Además, el litigante se quejó del "circo" que supone el dispositivo de seguridad dispuesto por las autoridades para el traslado de su cliente.

"Cada vez que [el capo sinaloense] viene a la corte lo traen como en diez carros blindados, con luces, ambulancias, es un circo, cierran el puente de Brooklyn cada día", agregó el abogado, quien invitó a los periodistas a presenciar el operativo desplegado este día, que obligó a cortar varios minutos el tráfico en la parte posterior de la Corte.

"Cuando empiece el juicio van a tener que hacer eso diariamente venida y salida, va a ser una inconveniencia para el público, va a perjudicarle a él porque la gente va a decir: 'mire cómo manejan a esta persona, cómo lo transportan porque es peligroso y hay que protegernos a nosotros'", sostuvo el defensor de "El Chapo", quien aseguró que el juez está considerando su solicitud.

"Va ser el mismo juez, los mismos fiscales, el mismo acusado, el mismo jurado, va a ser todo y sólo se va a cambiar físicamente de Brooklyn a Manhattan", afirmó el litigante, quien agregó que su prioridad es que Guzmán Loera "no sea perjudicado".

Las autoridades federales estadounidenses que trasladaron a "El Chapo" desde y hacia la cárcel, bloquearon el puente de Brooklyn para abrir paso a una caravana de vehículos que incluyó a un equipo SWAT y una ambulancia, vigiladas desde el aire por helicópteros.

La defensa anticipó además que en las próximas horas presentará un escrito al juez en el que justificará su pedido para que la Fiscalía suministre una información que dijo poseer, según la cual su cliente no es el jefe del Cártel de Sinaloa.

"La mayoría de estas pruebas ellos las han tenido durante varios años y recién tres meses antes del juicio nos dicen que tienen la información, pero no dicen qué es la información, no nos dan detalles y no podemos usarla para defenderlo", aseguró Balarezo.

"Muchas de estas pruebas dicen o personas le han dicho a la Fiscalía que el señor Guzmán no era el jefe, que no es un jefe, que trabajaba debajo de otras personas [...] Eso tiene que ver directamente con la acusación principal que es participación en una empresa criminal, eso es fundamental para la defensa de él", abundó Balarezo.

"El Gobierno tiene que probar de que él era un líder [criminal]", pero advirtió que si tiene pruebas de que no lo era, "el jurado tiene que escuchar esas pruebas", señaló la defensa de "El Chapo", que por otra parte requirió se permita una tercera evaluación sicológica a su cliente, esta vez para evaluar la dosis de medicamentos que recibe.

El abogado del capo sinaloense informó, también, que durante la audiencia se definió que a más tardar el próximo 10 de agosto la defensa deberá contar con la transcripción de las declaraciones de los testigos, y que cuatro días después, el 14, se celebrará una nueva vista judicial.

"Todas las grabaciones son en español y tienes que presentarlas al jurado. El jurado no va a entender español, entonces tienes que transcribir las grabaciones a español y traducirlas a inglés y queremos estar seguros de que estén correctas", explicó Balarezo sobre su pedido de contar con los testimonios.

Por su parte, el juez Brian Cogan -quien lleva el caso del capo sinaloense- dijo que aún precisa tiempo para estudiar estas mociones y fijó la próxima audiencia para el 14 de agosto. Si es hallado culpable, "El Chapo" puede ser condenado a cadena perpetua.

Guzmán Loera -cuyo juicio podría durar aproximadamente 4 meses- fue extraditado a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, sus abogados han protestado por su aislamiento casi extremo y aseguran que su salud se ha deteriorado.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades