Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Chapo pide más horas al aire libre en prisión, tapones para dormir y agua embotellada
Defensa envía carta al juez Brian M. Cogan para solicitar ciertas comodidades para el capo sinaloense, debido a las dificultades encontradas en la prisión donde aguarda su sentencia definitiva, prevista para el 25 de junio
noroeste.com
11/05/2019 | 07:48 AM
Marcar como favorita

La defensa del sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", solicitó ante el juez Brian M. Cogan, quien lleva su caso en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que se le permita dos horas adicionales fuera de la celda, tapones para que duerma mejor, así como poder comprar seis botellas de agua semanales.

En la carta enviada al juez por la abogada Mariel Colón Miró, se solicita a Cogan que al capo sinaloense se le permitan dichas comodidades, debido a las dificultades encontradas en la prisión donde el narcotraficante aguarda su sentencia definitiva -prevista para el próximo 25 de junio-, luego ser declarado culpable el pasado febrero.

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York aconsejó a la defensa del capo sinaloense que acudiera al juez si no era capaz de seguir el proceso administrativo con el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), una cárcel federal ubicada en Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Colón Miró destaca que el capo sinaloense lleva 27 meses en dicha prisión, aislado del resto de presos, y "en condiciones que violan la prohibición de la Octava Enmienda de castigos crueles e inusuales". Según el letrado, "El Chapo" está recluido en una pequeña celda sin ventanas.

Además de que solo se le permite una hora de ejercicio en otra celda del interior de la prisión de lunes a viernes, con una bicicleta estática, lo que limita su acceso al aire libre o a la luz natural. Asimismo, la luz de su celda permanece constantemente encendida, lo que dificulta el sueño de "El Chapo", indicó la abogada.

"Esta privación de luz solar y aire fresco, durante un período excesivo de 27 meses, está causando cicatrices psicológicas [...] Él está sufriendo muchos síntomas de angustia como resultado de este largo castigo injustificado", aseguró Colón Miró.

Además de la falta de luz, el aire acondicionado en su celda es tan fuerte que no puede dormir por el ruido, dijo su abogada. Como resultado de ello, Guzmán Loera ha estado utilizando papel higiénico como tapones para los oídos y a diario se queja de dolores de cabeza.

Esta situación hizo que durante los tres meses de juicio, "El Chapo" no fue capaz de utilizar unos auriculares para escuchar la traducción simultánea al español, sino que un traductor debía hablarle directamente. Por otro parte, el capo solicita acceso a la tienda de la prisión para comprar botellas de agua, seis semanales, debido a que el sistema de tuberías de la prisión es antiguo y supone exponerse al moho.

Por todo esto, dice la abogada, "la Corte debería ordenar al Centro Correccional Metropolitano que dé acceso al señor Guzmán a al menos dos horas de ejercicio al aire libre semanales, de manera que pueda absorber luz natural así como aire fresco. Además, [...] al señor Guzmán se le debería permitir comprar seis botellas de agua semanales y tapones para los oídos".

La comida y otros artículos de la comisaría se le retienen rutinariamente "sin razón aparente o explicación", según aseguró Colón Miro, quien abundó que mientras otros presos reciben botellas de agua cada semana u otra semana, Guzmán Loera, no. Además, durante los últimos seis meses, al capo solo se le han permitido 22 botellas pequeñas de agua, dijo.

La abogada del capo también destacó en su carta, que además de su equipo legal, a "El Chapo" sólo se le permite hablar con su hermana durante 15 minutos dos veces al mes, y que esa llamada está monitoreada por numerosos agentes federales.

"Este tipo de restricciones no tienen relación con las preocupaciones de seguridad y solo sirven para castigar al Sr. Guzmán y para aumentar su sentido de frustración y aislamiento", escribió Colón Miró. Según la cadena CNN, poco después de la presentación de la misiva, el juez Cogan ordenó a la Fiscalía neoyorquina responder antes del 23 de mayo a las peticiones del acusado.

La Fiscalía del Distrito Este de NY ha pedido que Guzmán Loera sea puesto bajo condiciones de detención restrictivas para evitar que dirija el Cártel de Sinaloa desde prisión, coordine un escape de la cárcel o dirija ataques contra personas que él cree que están cooperando con el Gobierno estadounidense, de acuerdo con el documento.

"El Chapo" fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de exportar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. Debe ser sentenciado el 25 de junio y enfrenta una posible cadena perpetua. Sin embargo, sus abogados anunciaron que apelarán el veredicto tras la sentencia y también piden un nuevo juicio.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades