Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
RECAPTURA DE EL CHAPO
“El Chapo” tiene miedo de la extradición: Roberto Saviano
Fue un error del líder del Cártel de Sinaloa aceptar sostener un encuentro con el actor Sean Penn en octubre pasado, dice
EL UNIVERSAL
21/01/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera tiene miedo a perder su carisma, su influencia”, escribió el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, especialista en temas de narcotráfico y amenazado de muerte por la mafia italiana tras la publicación de su libro “Gomorra”. 

En un texto breve publicado a través de su cuenta de Facebook, Saviano dijo que fue un error del líder del Cártel de Sinaloa aceptar sostener un encuentro con el actor Sean Penn en octubre pasado. 

El autor argumentó que una de las fortalezas de Guzmán Loera era que “siempre había estado en el silencio. La no existencia mediática de su figura”, pero sucumbió por “tratar de comunicar que él todavía es ‘El Boss’, El Jefe”. 

“Ahora, el miedo más importante que el narco mexicano tiene en este momento es la extradición”, aseveró el también escritor de “CeroCeroCero” en el que refrendó su postura de julio de 2015 en una publicación para EL UNIVERSAL en el contexto de la fuga del narco del Penal Federal del Altiplano, cuando dijo que “la hipótesis más concreta (sobre un motivo de “El Chapo” para escapar) es que estaba profundamente preocupado de ser extraditado”. 

 

En el texto de aquel entonces, Saviano reiteró que “el Gobierno se equivocó de no conceder de inmediato el extradición a los Estados Unidos (…). No por casualidad ‘El Chapo’ se fugó en el momento en que se dio cuenta de la posibilidad de que una extradición se avecinaba”. 

El 12 de enero pasado, luego de la reaprehensión del capo, Roberto Saviano publicó en este diario su posición sobre el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto. 

“En realidad, el arresto de ‘El Chapo’ Guzmán no cambiará las condiciones del tráfico en Sinaloa, y si así ocurriera, sólo significaría llevar la situación hacia una nueva espiral de violencia”, escribió. 

“Esta vez el arresto de ‘El Chapo’ de verdad hará la diferencia sólo si se le extradita a Estados Unidos, como la PGR ya ha anunciado, pero esto debe ocurrir cuanto antes, de tal modo que se le deje el menor tiempo posible para reorganizarse y planear la situación durante su ausencia”. 

Roberto Saviano fue alumbrado con los reflectores mundiales en 2006, cuando su novela “Gomorra”, que describe los negocios de la Camorra, fue motivo por el que recibió amenazas de muerte de parte de ese sector de la mafia. En 2008 dejó Italia tras enterarse de un plan del clan de los Casalesi para asesinarlo y desde octubre de 2006 es escoltado de manera permanente. 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades