Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'El Chapo' ya duerme en Brooklyn; mañana irá a la Corte; 'No lo extraditamos por Trump': PGR
El funcionario federal afirmó que "El Chapo" Guzmán Loera aún tiene pendientes 10 procesos penales por diversos delitos en México, sin embargo, quedarán suspendidos hasta que cumpla su sentencia en Estados Unidos
AP
19/01/2017 | 8:44 PM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de Twitter

El narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán, alias "El Chapo", pasará la noche de este jueves en el Centro Metropolitano de Detención de Sunset Park, en Brooklyn, según lo confirmó el diario local New York Daily.

 

 

El avión que trasladó a "El Chapo" aterrizó en el aeropuerto de Long Island, donde una caravana de camionetas esperó a llevárselo. Mañana viernes tendrá su primera aparición en un tribunal federal de Brooklyn, el Distrito Judicial del Este de Nueva York, según declaraciones de las autoridades estadounidenses, citadas por la agencia AP.

 

Por su parte, Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció una conferencia de prensa luego de Guzmán Loera llegara extraditado a Estados Unidos.

 

El funcionario federal afirmó que "El Chapo" Guzmán Loera aún tiene pendientes 10 procesos penales por diversos delitos en México, sin embargo, quedarán suspendidos hasta que cumpla su sentencia en Estados Unidos, a donde fue extraditado este jueves.

 

Además, aseguró que no existe ninguna motivación en la resolución de su extradición, pero dado al cambio de administración entre Barack Obama y Donald Trump, "era necesario" efectuar el traslado.

 

Elías Beltrán mencionó, también, que la negación de los amparos permitió agilizar la extradición y que esta no fue acelerada, sino que se encuentra en tiempo de acuerdo al Quinto Tribunal Colegiado.

 

"Hoy fue resuelto [un recurso legal] y nosotros en términos del tratado internacional teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el gobierno de Estados Unidos”, enfatizó el subprocurador.

 

Guzmán Loera será juzgado en NY por diversos delitos, como posesión de cocaína, lavado de dinero, homicidio, manufactura y distribución de droga. Una acusación que consolida casos de Arizona, Texas, Illinois y Nueva Jersey, un expediente de de 32 páginas, con más de 70 cargos contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, informó la cadena estadounidense Univisión.

 

En contra de "El Chapo" hay demandas en al menos siete estados de EU —Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire—, sin embargo, se inició un proceso de extradición por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.

 

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, las autoridades estadounidenses solicitaron a la SRE la extradición del narcotraficante, por los delitos de asociación delictuosa para importar  y distribuir cocaína, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

 

Cuando aprobaron su extradición, las autoridades mexicanas aseguraron que “el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (…) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades