"El cubrebocas es un accesorio indispensable: epidemióloga"

"Si nueve de cada 10 personas utilizan protección personal, disminuirían 60% de contagios de Covid-19: Consejo de la Comunicación"

El Consejo de la Comunicación llama a normalizar el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y limpieza de superficies, como una forma de reducir los casos de coronavirus.

Roxana Trejo, epidemióloga e infectóloga, señaló que si 9 de cada 10 personas utilizaran cubrebocas, podrían disminuir el 60 por ciento de contagios y, en cuatro semanas se tendrían controlados los casos.

Por ello, dijo, se emprendió la campaña asiseusa.com, en la que se explica el uso correcto del cubrebocas.

El cubrebocas, recalcó, debe ser, en adelante, un complemento indispensable, como el monedero de las mujeres y la cartera de los hombres: no salir nunca sin él.

Pero, también, dijo, hay que usarlo correctamente: que cubra por completo desde la nariz hasta la barbilla.

Señaló que además del cubrebocas, se debe complementar con la higiene de manos y la limpieza de las superficies.

“Si esas gotitas salen de la boca y la nariz son las que llevan el contagio y no tienes un equipo de protección, que es el cubrebocas, entonces se incrementan las posibilidades de contagio”, declaró.

Trejo recalcó la importancia de los jóvenes en la campaña asiseusa.com, pues si bien a ellos el virus no los ataca tan fuerte, ellos son los que salen y al regresar a casa puede llevar la enfermedad a adultos mayores o personas de riesgo con los que conviven.

La especialista manifestó que es las actividades económicas y sociales no podían estar detenidas por siempre, por ello hay que aprender a convivir con el Covid-19, mientras no haya una solución biológica para combatirlo.

Por eso, dijo, hay que usar siempre el cubrebocas, desde que se sale de casa, siempre en el trabajo, siempre en el transporte público, y si hay que quitárselo para comer, hacerlo en un lugar ventilado, al menos con un metro y medio de distancia entre otros comensales.

Señaló que en lugares como Mazatlán, donde el calor es intenso, es difícil usar cubrebocas siempre, por ello hay que revisar el material, que sea de tela, lavable, de algodón y reemplazarlos cuando estén húmedos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!