Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Diputado federal Miguel Acundo, del PES, muere por Covid-19
El legislador del PES era secretario de la Comisión de Vivienda, e integrante de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Pueblos Indígenas
Noroeste / Redacción
16/09/2020 | 08:43 AM
Marcar como favorita

Miguel Acundo González, diputado federal por el distrito 01 de Huauchinango de Degollado, en Puebla, y militante del Partido Encuentro Social, falleció ayer por complicaciones del coronavirus, que en México ha dejado 71 mil 678 personas muertas y 676 mil 487 casos confirmados acumulados.

En sus cuentas de las diversas redes sociales, el PES lamentó "el sensible fallecimiento de nuestro compañero y gran amigo diputado Miguel Acundo [...] No hay palabras que expresen el dolor en nuestros corazones, te recordaremos siempre, deseamos que tu familia encuentre paz y resignación".

Mientras que el diputado Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D'Alessio, detalló en su cuenta de la red social Twitter que el legislador "perdió la batalla contra el Covid y estuvo luchando muy fuerte [...] Estamos muy tristes y le mandamos un fuerte abrazo a toda su familia", afirmó.

Acundo González nació el 29 de septiembre de 1961 en el estado de Puebla. Era diputado de mayoría relativa en la LXIV Legislatura de la Cámara baja del Congreso de la Unión. En su perfil de Twitter se definía a sí mismo como "luchador social y defensor de los derechos indígenas, así como líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA). Su suplente es José Francisco Esquitin Alonso.

El legislador del PES era secretario de la Comisión de Vivienda, e integrante de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Pueblos Indígenas. Asimismo, formaba parte de los grupos de Amistad de Arabia Saudita, China, Cuba, y Brasil.

El legislador poblano fue internado el 22 de agosto, en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez de la Ciudad de México, tras mostrar síntomas graves por Covid-19 y se convirtió así en la primera víctima mortal de la pandemia entre los integrantes de San Lázaro.

El cuerpo de Acondo González será incinerado y trasladado al municipio de Ajalpan Puebla de donde era originario. Desde finales de marzo y hasta la fecha, 31 diputados federales habían dado positivo a las pruebas del SARS-CoV-2, aunque la mayoría de ellos se reportaron como asintomáticos o con síntomas leves de la enfermedad.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades