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El docente no es el único responsable en el proceso de aprendizaje: experto en educación
El uso de tecnologías no es garantía de un óptimo aprendizaje, sino el diseño de intercambio de conocimientos, señaló el experto en educación Abel Antonio Grijalva Verdugo
Belem Angulo
20/08/2020 | 12:08 AM
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Los métodos educativos a distancia, en los que se basará la enseñanza el próximo periodo escolar, no ubican al docente como el único elemento en el proceso, la responsabilidad también recae en los padres de familia, autoridades educativas y estudiantes.

Ante esto, el uso de tecnologías no es garantía de un óptimo aprendizaje, sino el diseño de intercambio de conocimientos, señaló el experto en educación Abel Antonio Grijalva Verdugo.

"Se tiene qué garantizar que las facilidades tanto de tecnologías, como de los medios de comunicación, garanticen retroalimentación, y después de eso todos los actores educativos puedan construir procesos de enseñanza-aprendizaje ricos", explicó.

"Si el estudiante no hace parte de estos procesos, difícilmente va a obtener aprendizajes reales. Sí, el docente es un mediador, pero no es el único responsable del proceso de aprendizaje".

El académico estima que los estudiantes sinaloenses están preparados para funcionar en este esquema de responsabilidad educativa.

"Considero que los niños sinaloenses están preparados para la educación en ese sentido", aseguró.

"Este momento histórico nos ha enseñado más que nunca la importancia de otros procesos de aprendizaje más allá de la educación formal, y con la educación formal me refiero evidentemente más allá de lo que está planeado y se gestiona a través de programas educativos".

EDUCACIÓN DIVERSIFICADA

En Sinaloa, desde el receso escolar de marzo motivado por la alerta sanitaria por coronavirus, se ha aplicado una estrategia educativa diferenciada, en la que el docente establece las herramientas y formas de enseñanza partiendo de las necesidades y recursos de los grupos.

"El eje rector es el docente, y el docente hace el uso del recurso que más le convenga a su comunidad: en ocasiones es la tele, en ocasiones es una plataforma, si hay computadora ese es un aditamento, si es un cuadernillo, o un radio que hemos implementado en comunidades indígenas", señaló Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación en Sinaloa.

Esta estrategia resulta la más adecuada para el contexto propio de la entidad, aprobó el investigador.

"En educación no podemos hablar de soluciones o estrategias únicas, realmente los procesos educativos son procesos sobre todo multifactoriales y complejos".

"Las instituciones, a través de las políticas educativas, lo que están buscando es tratar de garantizar la continuidad de la filosofía educativa", comentó.

Si bien existen estos esfuerzos por salvaguardar las trayectorias educativas, se prevé una pérdida de aprendizaje natural al contexto de inestabilidad en pandemia.

"Está de alguna forma existiendo a nivel internacional pérdida de aprendizaje, eso es un hecho. Las circunstancias implican que los sujetos estemos en una situación de vulnerabilidad", advirtió.

"Sí va a afectar, evidentemente, de forma negativa en el aprendizaje de los estudiantes".

APRENDIZAJES MÍNIMOS

Otro de los recursos que se han establecido en la nueva forma de educación, por la autoridad educativa local, es calificar con base en aprendizajes mínimos esperados.

"Regularmente en la educación formal, hablamos de planes y programas, que tiene objetivos de aprendizaje, éstos se tienen que estar analizando constantemente dentro de estos meses. Ha cambiado el contexto que vivimos y no fueron diseñados para la educación a distancia", indica Grijalva Verdugo.

"El imperativo de las instituciones debe estar centrado en un nuevo diagnóstico que analice en sesiones intensivas en dónde estamos o en qué etapa del aprendizaje nos encontramos después de la pandemia", añadió.

 

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