Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Economista: Entre marzo y agosto, AMLO logra 54% de aprobación
Respecto al apoyo promedio mensual, tanto estudiantes como amas de casa, le dieron una aprobación al Presidente López Obrador del 56 por ciento
Sinembargo.MX
01/09/2020 | 07:40 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo informe de Gobierno con el 54 por ciento de aprobación ciudadana, según una encuesta publicada por El Economista.

De acuerdo con el sondeo realizado por el diario, el 54 por ciento representa la cifra más alta de los últimos ocho meses e indica una disminución de 7.8 puntos porcentuales en relación a la encuesta presentada el pasado agosto de 2019, la cual fue realizada por Consulta Mitofsky bajo el título de “Aprobación Presidencial”.

No obstante, el 45 por ciento de los encuestados dijo no apoyar al Presidente. En el sexenio anterior, presidido por el priista Enrique Peña Nieto, su llegada al segundo informe de Gobierno fue con una desaprobación del 51 por ciento frente a una aprobación del 47 por ciento.

Respecto al apoyo promedio mensual, tanto estudiantes como amas de casa, le dieron una aprobación al Presidente López Obrador del 56 por ciento. Por otro lado, el 43.9 de los estudiantes no avaló al titular del Ejecutivo y el 42.4 por ciento de las amas de casa también lo desaprobó.

La disminución de la corrupción fue el rubro más señalado por los encuestados como parte de las acciones del Presidente con un 44.8 por ciento; le sigue el fortalecer la democracia (43.8 por ciento), mejorar la situación de la gente en el campo (43.7 por ciento) y atender la emergencia del Covid-19 con un 41.8 por ciento.

Sobre la cercanía del Presidente, las redes sociales reportaron el mayor porcentaje de la encuesta con 61.1 por ciento, le siguen los jóvenes con el 53.7 por ciento y los empleados de Gobierno con 53.6 por ciento.

También fueron señalados los indígenas con 53.4 por ciento, las televisorias con 53.1 por ciento y finalmente los empresarios con el 50.5 por ciento.

Y El Financiero lo ubica con 59%, pese a pandemia

A unas horas de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el 59 por ciento de la aprobación de los mexicanos, según una encuestra publicada por el periódico El Financiero.

De acuerdo con el periodista Alejandro Moreno, la aprobación del mandatario se mantuvo estable a pesar de la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto se ve reflejado en la comparación de la encuesta publicada el mes anterior por el mismo medio, en la que la aprobación se encontraba en 58 por ciento.

De junio a agosto de este año, la aprobación del Jefe de Estado pasó de 56 hasta el 59 por ciento revelado en la encuesta del peródico.

Aunado a la pandemia y a temas económicos, hace unas semanas fue publicado el video de Pío López Obrador, hermano del Presidente, recibiendo supuestas aportaciones del extitular de Protección Civil, David León. Sin embargo, este tema tampoco hizo que disminuyera la medición.

Si bien la aprobación se mantuvo estable, el Jefe del Ejecutivo federal bajó en puntaje de honestidad y se ubicó por debajo del 50 por ciento al pasar de 51 a 49 por ciento, con respecto al mes anterior.

En cuanto al desempeño del Gobierno de la Cuarta Transformación, el 59 por ciento de los encuestados por El Financiero calificó como “mala o muy mala” gestión en materia de seguridad pública.

Las consideraciones negativas de los mexicanos también aumentaron en materia de economía -la cual pasó del 58 al 61 por ciento-, de 45 a 50 por ciento en materia de corrupción y de 32 a 36 por ciento en salud, según detalla Alejandro Moreno.

El ejercicio también reveló que si hoy se llevara a cabo una consulta de revocación de mandado, el 56 por ciento votaría a favor de que López Obrador continúe en el cargo, frente al 39 por ciento que no quiere que siga como Presidente.

El Financiero expuso que “este nivel de refrendo es el más bajo registrado en la serie de encuestas, iniciada en junio del año pasado”.

Sobre las investigaciones en contra de expresidentes, el 74 por ciento de los entrevistados considera que éstas deben seguir un proceso estrictamente judicial. Tan sólo el 16 por ciento de la población prefiere una consulta ciudadana.

“Sin embargo, de haber tal consulta, el 76 por ciento afirma que votaría a favor de que se investigue a los expresidentes”, según el periodista Alejandro Moreno.

Finalmente, el medio reveló que la opinión pública se mostró dividida respecto a la imparcialidad que perciben en las investigaciones de casos de corrupción, pues el 46 por ciento opina que son imparciales, mientras que otro 46 por ciento cree que tienen una motivación política.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades