|
"CICLISMO"

"El español Omar Fraile gana la etapa 14 del Tour de Francia con espectacular ataque"

"El británico Geraint Thomas sigue conservando el maillot amarillo"

MENDE._ Omar Fraile (Astana Pro Team) consiguió su primera victoria en el Tour de Francia en el Aeródromo de Mende, meta de la decimocuarta etapa de esta edición 105 de la ronda gala.

El vizcaíno fue el más fuerte en la decisiva ascensión a la Côte de la Croix Neuve, en la cual rebasó al escapado Jasper Stuyven (Trek - Segafredo) y resistió el avance de Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors).

 

 

El pelotón permitió más de 20 minutos a la fuga para realizar su propia ascensión hasta Mende, en la cual Primoz Roglic (LottoNL - Jumbo) dejó muy buena sensación y Geraint Thomas (Team Sky) mantuvo el maillot amarillo.

Los primeros kilómetros de la etapa estuvieron marcados por un fortísimo viento de costado que, sumado con el alto ritmo de quienes buscaban la escapada partió el pelotón en cuatro grupos, en el último de los cuales estaba Mikel Landa (Movistar Team).

 

 

En torno al kilómetro 15 se marchó una fuga de 32 ciclistas, a saber: Daniel Martínez, Pierre Rolland (EF Education First), Simon Geschke (Team Sunweb), Gorka Izagirre, Kristijan Koren (Bahrain - Merida), Michael Hepburn. Daryl Impey (Mitchelton - Scott), Andrey Amador (Movistar Team), Damiano Caruso, Stefan Küng, Greg van Avermaet (BMC Racing Team), Julian Alaphilippe, Philippe Gilbert, Yves Lampaert (Quick-Step Floors), Peter Sagan, Maciej Bodnar (Bora - Hansgrohe), Omar Fraile (Astana Pro Team), Tom-Jelte Slagter, Julien Vermote (Team Dimension Data), Thomas de Gendt (Lotto - Soudal), Lilian Calmejane, Jérôme Cousin, Thomas Boudat, Sylvain Chavanel, Damien Gaudin (Direct Energie), Michael Gogl, Jasper Stuyven (Trek - Segafredo), Christophe Laporte, Nicolas Edet, Anthony Pérez, Anthony Turgis (Cofidis) y Thomas Degand (Wanty - Groupe Gobert).

 

 

Permiso del pelotón y batalla

La escapada contó con el visto bueno del pelotón, que se reagrupó y nunca estuvo interesado por disminuir una ventaja que llegó a los 20:00 a 20 kilómetros de meta.

La fuga, mientras tanto, discurrió tranquila durante más de 100 kilómetros hasta que a -63km, en plena subida al Col de la Croix de Berthel (2ª, -59km), atacó Gorka Izagirre (Bahrain - Merida). El acelerón del guipuzcoano provocó una selección en la escapada y una serie de movimientos que terminaron con Tom-Jelte Slagter (Team Dimension Data) y Jasper Stuyven (Trek - Segafredo) llegando a su rueda.

 

 

La entente duró hasta que, a 35 kilómetros de meta, el vigente campeón de España y su compañero de fatigas neerlandés comenzaron a litigar. En ese momento, Stuyven aprovechó para marcharse en solitario.

Stuyven se funde

El belga llegó al pie de la subida a la Côte de la Croix Neuve, 3 kilómetros al 10 por ciento de pendiente media que se coronaban a 1.5 kilómetros de meta, con 1:35 de ventaja sobre un grupo perseguidor de 18 ciclistas. Desde la primera rampa se vio que pagaría los esfuerzos hechos en los 30 kilómetros anteriores.

Mientras, en el grupo, Thomas de Gendt (Lotto - Soudal) era el primero en saltar en busca de su compatriota a 4.5 kilómetros del final. Sin embargo, bien pronto reaccionó Omar Fraile (Astana Pro Team) para rebasarle. Fue a 600 metros de coronar que el vizcaíno superó a Stuyven, que unos centenares de metros más adelante se encontró con la compañía de Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), que había demarrado del grupo perseguidor a tres kilómetros de meta. Sin embargo, el dúo no pudo hacer nada para neutralizar al ciclista español.

 

 

Roglic se destapa

La pasividad del pelotón a lo largo de la jornada permitió que los favoritos vivieran su propia carrera en Mende. Mikel Landa (Movistar Team) movió el árbol a 4 kilómetros de meta, pero fue Primoz Roglic (LottoNL - Jumbo) quien se destacó con un demarraje que no pudo secar ni siquiera Team Sky.

Por detrás, Tom Dumoulin (Team Sunweb) rompió con un ataque a Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y se marchó junto a los británicos Geraint Thomas Chris Froome, que le acompañaron hasta meta para cerciorarse que los dos primeros puestos que ocupan en la general no corrían peligro.

 

 

ETAPA 14

 

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

 

(Con información de Tour de Francia)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!