Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El extraño caso de 2 empleados que vendieron su empresa justo cuando ganó un contrato de CFE
Comercializadora y Arrendadora La Carbonífera SA de CV fue fundada por Ricardo Montalvo Borjón y Martha Imelda Campos Corpus, quienes aparecen como intendente y contadora de una clínica del Servicio Médico de la Sección 38 del SNTE
Sinembargo.MX
27/08/2020 | 09:49 AM
Marcar como favorita

Coahuila.- La Comisión Federal de Electricidad otorgó un contrato para la compra de carbón a un productor “fantasma”, una empresa que fue fundada por un intendente y una contadora del servicio médico magisterial, quienes vendieron sus acciones a una ex diputada priista, a una empresaria vinculada a Carlos Ahumada y otras dos personas, justo cuando estaban a punto de hacer el negocio de su vida, de acuerdo con Vanguardia.

Comercializadora y Arrendadora La Carbonífera SA de CV fue fundada por Ricardo Montalvo Borjón y Martha Imelda Campos Corpus, quienes aparecen como intendente y contadora de una clínica del Servicio Médico de la Sección 38 del SNTE.

Montalvo apareció aún como representante legal ante CFE para obtener un pedido de 38 mil 250 toneladas de carbón, que representa un contrato por casi 40 millones de pesos.

Sin embargo, documentos del Registro Público de Comercio, muestran que Montalvo y Campos, dejaron la empresa en julio del 2020, después de que la Dirección de Minería los avaló como proveedores en la compra multianual de carbón.

Fuentes consultadas de la región Carbonífera de Coahuila señalan que hay un fuerte vínculo, con olor a prestanombres a favor del contador público Heriberto Torres Castro, quien lleva las cuentas a varios de los mineros de la región.

En octubre de 2015 nace la empresa La Carbonífera SA de CV con Montalvo y Campos como únicos socios, con 25 acciones de mil pesos cada uno, en tanto que aparece como comisario propietario el contador Heriberto Torres Castro, colocando su domicilio precisamente en el local en donde atiende sus negocios: calle Altamirano de la colonia Reynera, en Sabinas.

Torres es señalado en notas periodísticas con empresas que en su momento fueron investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a vínculos con la delincuencia organizada en 2012. La detención de José Reynold Bermea Castilla, precisamente para investigación, se dio cuando estaba acompañado de Torres.

Torres Castro también aparece como representante legal de otra empresa que proveerá a CFE, Minera Carbonífera Cassari.

LOS NUEVOS SOCIOS

Luego de conseguir estar dentro del padrón de proveedores de CFE, de manera por demás extraña, los dos socios decidieron vender sus acciones: primero en mayo de 2020 en sesión extraordinaria de la sociedad anónima, Martha Imelda Campos vende sus 25 acciones, y en esa misma sesión asume como delegado de la asamblea y representante, Ricardo Montalvo, lo que explica por qué aparece como propietario de la minera La Carbonífera en el padrón de CFE.

Ante esta definición, ingresan como nuevos socios: José Castillo Mejía (10 acciones), Camila García Castells Alanís (nueve acciones) y María Teresa Muñoz Caraveo (seis acciones).

García Castells Alanís fue diputada federal suplente por el PRI en la legislatura 2015-2018, por el distrito 26 del entonces Distrito Federal. Es hermana del exalcalde de Guerrero, Coahuila, Francisco García Castells, quien falleció en un accidente aéreo a bordo de una avioneta Cessna, propiedad de la minera First Majestic.

Mientras que María Teresa Muñoz Caraveo aparece en archivos periodísticos como esposa de Aldo Díaz Pérez, un empresario lagunero que hace más de 15 años fue vinculado como socio de Carlos Ahumada Kurtz.

En julio de 2020, en una nueva sesión extraordinaria de socios, Montalvo abandona la sociedad y sus acciones son compradas por Enrique Castañeda Gloria, quien finalmente asume como representante. Fuentes del sector carbonero identifican a éste como cercano a Eleazar Villarreal, Wislar, subsecretario de Gobierno de Coahuila en la Región Carbonífera.

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades