Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
El Fanático
O.J. Simpson
Gerardo Osornio
27/02/2017 | 4:33 PM
Marcar como favorita
DATO DEL DÍA. El club deportivo situado en Washington D.C., conocido como Wake- Robin Golf Club, fue el primero en permitir jugar Golf a mujeres afroamericanas en Estados Unidos, lo hace desde 1938 y es propiedad del gobierno local, como muchos otros campos públicos de ese deporte en aquel país; la PGA permite afroamericanos desde 1961.
ICONO DOBLE. Es muy posible que las nuevas generaciones desconozcan por completo quién es Orenthal James Simpson, conocido por su apellido acompañado de las iniciales de sus dos nombres, y quizá el domingo durante la entrega de los Oscar se hayan preguntado quién era o es ese personaje cuyo documental, producido por la cadena deportiva ESPN y dirigido por Ezra Edelamn y Caroline Waterlow, ganó el premio en esa categoría.
El documental titulado “O.J: Made in América” (O.J: Hecho en América) dura casi ocho horas y se presenta en varios capítulos, forma parte de la serie conocida como “30 for 30”, que consiste en documentales de tema deportivo dirigidos por cineastas o realizadores de televisión bastante reconocidos, y narra al detalle el juicio del atleta citado cuando fue acusado de asesinar a su exesposa y un supuesto amante en 1994.
Ese juicio fue tan polémico que dividió a los Estados Unidos, que vivía una tensión racial grave por incidentes previos como la golpiza al afroamericano Rodney King en manos de la policía de Los Ángeles, además de la persecución por horas, por parte de ese mismo cuerpo policiaco, de la camioneta de Simpson para que se entregara, un espectáculo de película.
O.J. Simpson se hizo famoso desde que jugó futbol americano en la Universidad del Sur de California (USC), donde ganó el trofeo Heisman, para luego pasar a la NFL y jugar con los Bills, con los que logró la primera temporada de 2 mil o más yardas por tierra para un jugador en la historia de la liga, entre muchos otros logros, pero nunca un título; luego se hizo actor y comentarista deportivo, además de protagonizar un legendario comercial.
En el verano de 1994 la ex mujer de Simpson y un amigo aparecieron muertos a puñaladas en una casa de un sitio muy exclusivo de la ciudad angelina, días después se culpó al jugador y cuando fueron a detenerlo comenzó la persecución señalada, que se transmitió por las entonces tres cadenas de TV nacionales norteamericanas, completa y en vivo por varias horas, además de paralizar todo el sur de California, donde fue la lenta persecución.
Simpson se entregó y luego comenzó el juicio, que después de meses, siempre transmitido por TV, terminó con su absolución por duda razonable, lo que la comunidad afroamericana y otras minorías celebraron y los blancos condenaron: irónicamente hoy el ex atleta paga condena en una cárcel de Nevada por asalto y robo, pues años después en Las Vegas se metió en líos en una convención de coleccionistas de recuerdos deportivos.
Ese juicio hoy tiene en la farándula a las hijas de un abogado de Simpson, de apellido Kardashian, ya fallecido, a quien seguro las nuevas generaciones conocen de sobra, aunque no sepan que su fama y buena parte de su fortuna económica se la deben a un tipo que el domingo fue recordado con el Oscar que recibió ESPN, por contar ese penoso episodio del deporte y la vida pública de Estados Unidos. Hasta el viernes. Gracias.
 
gerardo.osornio@gmail.com
En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades