Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
El Fanático
Política Futbolera
Gerardo Osornio
16/07/2018 | 5:35 PM
Marcar como favorita

DATO DEL DÍA. Los regímenes de muchos países han aprovechado los Mundiales de Futbol o los triunfos de los equipos de sus países en ese evento para favorecerse y esta vez no fue excepción, ya que Putin lavó en algo su imagen de malo de la película a nivel internacional, pero nunca como sucedió en Argentina 1978, con el gobierno de Jorge Videla, sangriento dictador argentino que terminó sus días cumpliendo cadena perpetua.

CARA LAVADA. El Mundial de Futbol Rusia 2018 pasa ya a la historia como una edición especial por varias cosas, entre ellas destacando que fue el primer torneo en un país de los antes llamados comunistas, de hecho el país que fue una de las dos partes de la Guerra Fría y que a pesar de que todo eso es historia, sigue siendo la nación que sirve de contrapeso al capitalismo más brutal, representado por E.U, y como entonces, con un líder polémico.

Fue un evento que desde cierta parte se convirtió en una especia de Eurocopa, con la ausencia decepcionante de potencias futboleras como Argentina y Brasil, y el nulo impacto esta vez de alguna nación africana emergente o una sorpresa que alegrara la competencia, lo que a muchos desilusionó pero a la mayoría hizo ver un final de torneo inesperado e inédito, donde la Cenicienta acaparó, como suele ser, los corazones de muchos millones.

El colorido y los desfiguros de aficionados de muchos sitios, destacando los de los países de nuestra América Latina, para bien y para mal, volvieron a ser motivo de asombro y hasta de penas ajenas, aunque esta vez con mucho menos margen de desprecio a las leyes locales, pues el régimen de Putin en Rusia es de mano dura, para propios y extraños, y algunos compatriotas escaparon por milímetros de meterse en serios problemas legales allá.

Para Putin fue un éxito mediático y deportivo, ya que en lo primero logró mostrar al mundo un país capaz de coordinar un esfuerzo enorme para que todo resultara óptimo, salvo uno o dos detalles, como estadios vacíos al inicio del torneo y la invasión de la cancha en la final por un grupo del movimiento Pussry Riot, que pasó de ser grupo musical a grupo de provocación al régimen del líder ruso, incidentes que pronto se olvidarán por completo.

En cuanto a lo deportivo fue un campanazo que la selección local se colara hasta cuartos de final y cerca estuvo de ir más allá, pero lo que hizo fue suficiente para lavar un poco la imagen de su gobierno, que luego de los Olímpicos de Invierno de Sochi, quedó como un tramposo de marca al descubrirse el enorme aparato de encubrimiento de atletas dopados que desplegaron en esa justa, lo que le ha costado caro a Rusia en el movimiento olímpico.

Apenas concluyó el Mundial y Putin se reunió con su contraparte a la vez que congénere, el presidente norteamericano Trump, en medio de la investigación aún en proceso de que el ruso ayudó a distancia a manipular las elecciones que hicieron presidente al déspota y maleducado millonario, ahora que este último pasó por Europa haciendo desfiguros que dejan clara su ignorancia, ausencia de educación y conocimiento del protocolo diplomático.

En poco más de cuatro años, desde mitad de noviembre de 2022 y hasta días antes de la Navidad, tendremos otra versión inédita de Mundial, con más participantes y por primera vez en el Mundo Árabe, y veremos como Qatar aprovecha para ser visto en sus entrañas por el mundo. Nos vemos el viernes aquí. Gracias.

 

gerardo.osornio@gmail.com

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades