"El faro de Mazatlán será modificado… de nuevo: le invertirán otros 4.6 millones de pesos"

"El secretario del Centro Ecológico de Mazatlán, Sergio Valle Espinoza, exigió que las autoridades inviertan también en un programa de reforestación, pues el Faro se encuentra depredado desde hace décadas"

La mano del Gobierno del Estado llegó, otra vez, al faro de Mazatlán, ahora destinó 4.6 millones de pesos para el arranque de la segunda etapa de rehabilitación.

Pero más allá de convertirlo en espacio turístico urbano, ambientalistas proponen que se gestione como área natural protegida, que incluya programas de conservación, y que no quede bajo el control privado, pues el Ayuntamiento cedió el poder de su operación a una asociación civil, de la que poco ha revelado.

El secretario del Centro Ecológico de Mazatlán, Sergio Valle Espinoza, exigió que las autoridades inviertan también en un programa de reforestación, pues el Faro se encuentra depredado desde hace décadas, a pesar que es zona que alberga murciélagos, halcones, y otras aves.

La segunda etapa de rehabilitación del faro inició ayer, al menos 12 empresas buscaron el proyecto, pero quedó en manos del constructor Guillermo Trewartha Arámburo, proveedor del Ayuntamiento, el mismo que se encargó de la primera remodelación, cuya inversión rebasó los 14 millones de pesos.

Tendrá el Faro de Mazatlán un nuevo rostro

 

Ayer los trabajos de la segunda fase de mejora inició en esta emblemática zona, la fecha de conclusión es el 31 de diciembre, y la inversión llegó del Estado, del Programa de Obra Pública. El recurso será de 4.6 millones de pesos, de acuerdo con el fallo.

El año pasado, durante la primera etapa, se mejoró el acceso, y se construyó el puente volado, o puente de cristal de cara al Océano Pacífico; esta segunda fase contempla mejorar las plazoletas, áreas de estancia, instalar sanitarios, puentes, torniquetes automáticos para controlar el acceso, contenedores de basura, y ciclopuertos, estaciones para bicicletas.

El proyecto prevé un Faro moderno

Aunque para los ambientalistas de Mazatlán la prioridad es gestionar al faro como área natural protegida.

“Siempre hemos pugnado por eso, en este caso desde que se establecieron las áreas naturales protegidas por Ley hemos solicitado para que el faro sea un monumento natural, pero el Gobierno no ha estado interesado en inconcebible que para recuperar sus funciones lo hayan sustituido por poner un vidrio (se refiere al puente de cristal en la cúspide) y que no se ha declarado área natural protegido a nivel de monumento”, agregó

Debe ser ecológico primero, precisó, y después urbano.

“Ahí es donde está el desacuerdo. No sabemos por que se está en contra de los intereses del pueblo utilizando las figuras público privado (como operará el próximo Parque Central y el nuevo acuario), es los responsables de cuidar los intereses de la población, que son regidores y funcionarios municipales ni siquiera saben qué pasa, ni quieren saber”, agregó.

Reiteró que su postura es apoyar el desarrollo urbano, pero con respeto a las áreas naturales de propiedad colectiva.

Y aseguró que el faro por sus fracturas tiene cuevas y es espacio natural para murciélagos, hay halcones, y dos tipos de vegetación, árboles que dos veces por año tiran su hoja, muy propio del cerro del Crestón, epicentro del faro.

Lamentó que las voces ciudadanos no se estén escuchando.

“El problema es que no se toma en cuenta a la sociedad civil organizada... nunca el Ayuntamiento ni el Estado, ni la federación han realizado un programa de rehabilitación, conservación, y proyección ecológica a pesar que hemos recogido toneladas de basura”, reiteró.

Valle Espinoza apeló a que, junto al proyecto de obra civil para mejorar el faro, las autoridades rescaten las flora y la fauna, esencia del emblemático faro.

 

“Siempre hemos pugnado por eso, en este caso desde que se establecieron las áreas naturales protegidas por Ley hemos solicitado para que el faro sea un monumento natural, pero el Gobierno no ha estado interesado en inconcebible que para recuperar sus funciones lo hayan sustituido por poner un vidrio (se refiere al puente de cristal en la cúspide) y que no se ha declarado área natural protegida a nivel de monumento”

Sergio Valle Espinoza

Secretario del Centro Ecológico de Mazatlán

 

Programa de obra segunda etapa de rehabilitación del faro

Fecha de inicio: 9 de octubre de 2018

Inversión: 4.6 millones de pesos

Origen de los recursos: Programa Estata de Obra Pública

Constructora ganador: Guillermo Trewartha Arámburo

Fecha de terminación: 31 de diciembre de 2018

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!