|
"ELECCIONES 2018"

"El formato del Foro de la UAS era favorable, pero no hubo propuestas: académicas"

"Afirman que candidatos al Senado presentan más diagnósticos que proyectos claros"

CULIACÁN._ El formato del Foro de Candidatos al Senado que realizó la UAS, el INE y la CIRT es el adecuado para que las personas que ya conocen a los candidatos, que ya saben quiénes son y de dónde vienen, aprecien y valoren sus ideas, pero en esta ocasión se presentaron más diagnósticos que propuestas claras, afirmaron académicas.

La Investigadora Ana Luz Ruelas, a través de una entrevista telefónica, refirió que el foro se presentó de una manera que permite evaluar lo que los candidatos proponen, lo que piensan de temas sensibles que le importan a la sociedad sinaloense y a México en general.

“Yo estoy de acuerdo con el formato, por supuesto que esto no ayuda a atraer audiencia ávida de acción, de amarillismo, pero esto es muy bueno para que podamos valorar las ideas”, advirtió.

Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente.

Destacó que el candidato que aprovechó muy bien la plataforma es Manuel Clouthier, candidato independiente, porque se vio bien plantado, con coraje y decisión, con una idea bien dirigida a Sinaloa.

La Académica de la UAS señaló que Clouthier, tras reconocer el valor de los estudiantes que denunciaron a la Universidad ante la Fepade, expuso un tema delicado para Sinaloa.

Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Dijo que Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que la integran Morena-PES-PT, también llevó muy bien las ideas, que utiliza muy bien a su favor el nombre del candidato de Morena a la Presidencia y hace bien de colgarse del nombre de López Obrador.

“Es un tipo conocedor, preocupado y serio, aunque creo que le faltó abundar más sobre educación superior, se concentró más en la educación elemental y por supuesto que habla de rescatar a las universidades, que es algo necesario”, señaló.

Mario Zamora Gastélum, candidato de la coalición Todos por México.

Señaló que Mario Zamora Gastélum, de la coalición Todos por México, del PRI-Nueva Alianza-PVEM, se manifestó conocedor y con buena presencia, pero que esconde a su partido y a su candidato, asegurando que están muy desacreditados, cosa que no le ayuda.

Además, en la Cámara Legislativa se apoya a las bancadas siempre y él dice que votaría a favor de los sinaloenses y no de acuerdo con una línea, lo que es improbable.

En el caso de Héctor Melesio Cuén, candidato de la coalición Por México al Frente, integrado por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, refirió, tenía todo por escrito, iniciativas sobre sus temas, y que planteó el tema de las gasolinas, con el que no se debe engañar a la gente, pues ya no depende del Gobierno dijo.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato de la coalición Por México al Frente.

Además, prosiguió, también mencionó otros temas, como el antidopaje a diputados, y sus planteamientos los organizó como legislador.

“Me llamo la atención que Cuén planteó el tema de antidopaje a diputados, pudo haber sido como un distractor; además termino con la frase ‘es cuanto’, que usan los diputados al terminar sus participaciones en tribuna”, refirió.

Por su parte, la académica Iliana del Rocío Padilla Reyes consideró que se dieron diagnósticos generales de temas, de combate a la corrupción y otros temas sensibles de los que se está esperando acción.

Los diagnósticos que los candidatos presentan son los conocidos por ser parte de la preocupación ciudadana, de lo que dice la prensa y los académicos, por lo que las propuestas que presentan parecen más que buenos propósitos.

“Rocha trata en cierta manera de justificar y dar sentido en cierto modo a las propuestas de AMLO, justificarlas, creo que en lo general escuché muy poco de inseguridad, de las políticas públicas”, señaló.

Destacó que los candidatos se concentraron más en dar diagnósticos que en presentar propuestas concretas, en una diversidad de temas, además que el formato no deja lugar a que se pueda interactuar.

Dijo que le pareció muy bueno que se lean las preguntas de los medios que participaron, pero que los aspirantes no fueron sustanciales, por lo que el ciudadano tendrá que fijarse en la congruencia de los candidatos, en lo que han dicho y lo que han hecho en los diversos cargos que han ocupado, así como en su historial y formación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!