|
""

"El genio de Osorio traduce a Beethoven"

"Estremece a los mazatlecos la obra del creador de la música clásica."

MAZATLÁN._ Con Beethoven inició el periodo clásico, su genio musical no sólo definió un nuevo momento en la música, también cambió la forma en que la sociedad veía a los creadores y a sus ejecutantes.

Los mazatlecos tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia sonora que ofrece este compositor la noche del viernes, en el Teatro Ángela Peralta.

Para abordar una de las partituras más complejas de este autor vino uno de los más importantes pianistas de México, Jorge Federico Osorio, que ejecutó la parte solista del concierto para Piano y orquesta número 5 conocida como Emperador, fue acompañado por la Camerata Mazatlán, dirigida por Percival Álvarez, que estuvo a la altura de la calidad sonora del pianista y de la obra interpretada.

La exaltación, potencia contrastada con movimientos definidos por la sutileza plasmados en los tres movimientos vibraron en el pecho de cada uno de los afortunados espectadores .

Desde los sonidos conmovedores de su introducción, pasando por los momentos de virtuosismo escritos para el piano o por las secciones en las que la orquesta apareció un universo de espléndidos sonidos.

El Emperador genera una especie de trance gracias a las manos del maestro Jorge Federico Osorio, quien al término de esta pieza fue ovacionado por los mazatlecos.

Después del intermedio, el recinto del Teatro Ángela Peralta vibró con otra ambiciosa de Beethoven, la Sinfonía 3 mejor conocida como Heróica, en la que es evidente la preocupación del artista por inmortalizar en su obra los ideales y aspectos más elevados de la condición humana.

Por su extensión, densidad dramática y potencia esta obra hizo que los mazatlecos atisbaran la capacidad creativa del autor, celebrado e incomprendido en vida, la Heroica es un himno a la grandeza humana, el músico que perdió el oído y en su sordera creó monumentos de la cultura universal.

Los violines, violas, chelos, contrabajos, flautas oboes, clarinetes, fagots, cornos, trompetas y timbales mantuvieron el equilibrio que demandan obras de esta magnitud, la prudencia y la sobriedad en la ejecución se traduce en este caso en una explosión de energía porque lo escrito en el papel pautado es suficiente para crear momentos sublimes y brillantes que fueron trasmitidos con eficacia por una Camerata que suena y le hace justicia a las complejas obras de uno de los más grandes de la música clásica, Ludwig Van Beethoven.

CONCHA ACÚSTICA

La noche del viernes se inauguró con el concierto del piano que ofreció Jorge Federico Osorio, la concha acústica del Teatro Ángela Peralta, una pieza que hacía mucha falta al teatro para el mayor disfrute de conciertos profesionales.

Fue construida por el equipo de tramoya del TAP coordinado por el iluminador Antonio Serratos, con las especificaciones actuales que requieren las conchas acústicas contemporáneas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!