Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Violencia en Puebla
El Gobernador de Puebla sueña; las mujeres mueren
Moreno Valle no deja de soñar con Los Pinos, mientras mujeres de Puebla viven crímenes de odio
Sinembargo.MX
17/10/2016
Marcar como favorita
Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (Sinembargo.MX)._ A pesar de que en junio pasado el Gobierno de Puebla recibió 11 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de que el mismo Mandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, presentó una iniciativa para combatir las agresiones contra mujeres, el estado aún no cuenta con una Alerta de Género y ya suma, en lo que va de este año, 68 feminicidios.
Con miras a las elecciones internas del Partido Acción Nacional, de donde saldrá el candidato presidencial del blanquiazul para 2018, posición que se disputan la ex Primera Dama Margarita Zavala, el líder del panismo a nivel nacional Ricardo Anaya Cortés y el propio Gobernador de Puebla, éste no ha logrado contener los feminicidios en su estado, fenómeno que en los dos primeros años de su administración registró un incremento del 174 por ciento con respecto al sexenio anterior.
 
Felicitado por Calderón
En noviembre de 2011, a nueve meses de que Moreno Valle asumiera la gubernatura, el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo felicitó por ser el primer Mandatario estatal en promover una iniciativa de Ley para castigar “al abusador, al que trata mal a la mujer, la discrimina, al que la usa para la trata de personas y ejerce violencia”.
Por esa iniciativa, que sigue atorada en el Congreso local, el Gobierno de Puebla se hizo acreedor a la certificación del sistema de gestión en el modelo de equidad de género que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres, siendo la primera en su tipo expedida de manera integral para un Gobierno estatal.
“En Puebla no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres”, dijo el ex priista un mes antes de presentar al Congreso del Estado su iniciativa para castigar con penas más severas cualquier abuso contra las mujeres. En ese momento, Puebla registraba 79 feminicidios, la cifra más alta desde 2005, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.
En lo que va de la administración morenovallista, Puebla suma 368 feminicidios, 228 cometidos desde 2013– cuando fue tipificado el delito como tentativa– a la fecha, y de los cuales sólo 99 casos son reconocidos por la Fiscalía General del Estado, según Odesyr y el Observatorio de Violencia Social.
 
Recomendaciones
Para diciembre próximo, el Gobierno de Puebla debe cumplir las 11 recomendaciones de la Conavim, entre las que se incluye elaborar un Diagnóstico Estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, crear el Banco Estatal de Datos, modificar las leyes de prevención, atención y sanción de la violencia familiar e incursionar estrategias y programas en materia de derechos humanos y perspectiva de género. De no hacerlo, la Secretaría de Gobernación deberá emitir la Alerta de Género, evidenciando que el estado es un foco rojo en feminicidios y que no es tan seguro como lo garantiza el panista.
 
Señalado
La administración de Moreno Valle asegura haber cumplido nueve de esas recomendaciones; sin embargo, organizaciones civiles han acusado al Gobernador de ser el principal responsable del repunte de los feminicidios por no prevenir, atender ni sancionar.
El Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos aseguró que el Gobierno de Moreno Valle ha preferido hacer declaraciones y dar ruedas de prensa sobre el tema, que poner a trabajar a las dependencias encargadas de la procuración de justicia.
El caso más reciente que evidenció la ineficacia de la Fiscalía poblana fue el de Luis Humberto Ortega, quien se entregó ocho días después de haber ahorcado con una cadena a su novia Tania Luna Verónica, de 21 años de edad y estudiante destacada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La FGE presumió que gracias a su trabajo de investigación se logró la ubicación y detención del joven, sin embargo, abogados de la familia recomendaron acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que hasta la fecha mantiene estancados los cuatro feminicidios anteriores–todos ocurridos en una semana– y fue ahí donde se le dio aviso a las autoridades para realizar el arresto.
 
Puebla, inseguro
En un estado donde, en promedio, cada semana una mujer es asesinada, estadística que podría equipararse con las cifras de Jalisco, Sonora, Chihuahua, incluso a las del Estado de México, no puede asumirse como seguro. Hasta agosto pasado, Puebla registraba 428 homicidios dolosos, 328 por ciento más que los registrados al final de 2011, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tan sólo en el primer semestre de 2016, en Puebla se cometieron 205 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, rebasando la convicción, que aún mantiene el Gobernador, de que en el estado no hay cárteles de la droga disputándose la plaza, sino que sólo lo utilizan como su residencia.
Aún faltan cuatro meses para que Moreno Valle concluya su mandato, y menos de dos años para las elecciones presidenciales, sin embargo, el Gobernador lleva todo su sexenio en campaña, invirtiendo millones de pesos para promocionar su imagen por toda la República y debatiendo con sus futuros contrincantes.
 
‘Hay que esperar...’
“¿En qué año estamos?”, preguntó el poblano en junio pasado cuando las encuestas de Reforma lo colocaban en la tercera posición como candidato presidencial del PAN.
“Hay que esperar a ver qué pasa en 2017 y en 2018”, continuó. Tres meses después se destapó como aspirante del blanquiazul sin mencionar siquiera los pendientes en materia de seguridad y pobreza–rubro con el que Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional– y mucho menos las prácticas represivas que su Gobierno emprendió desde el inicio en contra de manifestantes y reporteros.
En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades