Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Gobierno de AMLO revisa contratos de Pemex con OHL y Braskem, firmados por Calderón y Peña
Además, destacó que Nacional Financiera y Bancomext dieron créditos a la empresa productiva Braskem con base en influyentismo y corrupción
Sinembargo.MX
26/02/2020 | 10:52 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno no descarta la posibilidad de cancelar un contrato con la filial de la constructora brasileña Odebrecht, Braskem por recibir apoyos por encima de las empresas mexicanas.

“Se creó esta empresa para producir polietileno y se les aseguró gas a precios rebajados, gas de Pemex. Se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas esta planta de Odebrecht”, aseguró el Mandatario.

Desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional reconoció a medios que conocía el caso de la filial de Odebrecht, involucrada en casos de corrupción a lo largo del mundo, y reconoció que su Gobierno revisa operaciones presuntamente fraudulentas para evitar que se perpetúen.

Además, destacó que Nacional Financiera y Bancomext dieron créditos a la empresa productiva Braskem con base en influyentismo y corrupción. “Ya no se permiten y no solo es por la actitud del Gobierno, sino también por la actitud asumida por el sector empresarial”, dijo.

“Se está revisando el contrato. Lo más importante es que yo es pasado, eso ya se fue a la historia. Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo. Sí hay una investigación sobre este tema”, admitió el Presidente.

Reconoció que en semanas pasadas el Consejo Coordinador Empresarial presentó un decálogo de responsabilidad social para las empresas y sus representantes, pues “ya son otras condiciones.

En 2016, la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto firmó un contrato con la productora de polietileno que establecía el abasto de 66 mil barriles diarios de gas etano, central para la producción de Braskem Idesa (antes conocida como proyecto “Etileno XXI”).

El contrato adquirido con Petróleos Mexicanos fue para la producción de polietileno en Nanchital de Lázaro Cárdenas, en el estado de Veracruz. Ascendió a 5 mil 200 millones de dólares. Se estableció que tendría una duración de 20 años con un abasto diario de 66 mil barriles.

Sin embargo, Braskem Idesa optó por importar el combustible necesario para la operación argumentando desabasto de Pemex y la Auditoría Superior de la Federación demostró, en la última entrega de la cuenta pública, que la empresa productora no generó valor económico para la empresa productiva del estado mexicano, sino dejó pérdidas por casi 5 mil millones de pesos.

Y OHL…

El Mandatario fue cuestionado sobre los astilleros que Petróleos Mexicanos abrió en España, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa. Reconoció que su Administración también evalúa estos contratos, debido a que se ha demostrado que tuvieron malos manejos.

“Está en revisión también ese contrato y estamos buscando limpiar de corrupción todo, lo anterior verlo sin incumplir con nuestras responsabilidades legales, pero también si hay evidencias de fraude, actuar, no ser tapadera. En eso estamos”, puntualizó.

El 24 de mayo de 2012, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó documentos con el entonces director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, lo que se consideró una “alianza estratégica” para la construcción de 14 remolcadores de la mano de astilleros gallegos, siete íntegramente en Galicia y otros siete en colaboración con empresas mexicanas.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades