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El Gobierno de EPN entregó 20 mil 833 millones a Televisa, TV Azteca e Imagen; el INAI revela la lista
De acuerdo con la información revelada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en respuesta a 428 solicitudes de información acerca del gasto en comunicación social y publicidad en el sexenio anterior, tan sólo las tres televisoras más grandes del país, Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen, acapararon una tercera parte de los 62 mil 341 millones 600 mil pesos que erogó el Gobierno de Enrique Peña Nieto para gastos de comunicación social y publicidad
Sinembargo.MX
07/06/2019 | 09:34 AM
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Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer la lista de los medios que más se beneficiaron con contratos de publicidad durante la administración de Enrique Peña Nieto, siendo las tres televisoras más grandes del país: Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen, las que resultaron más favorecidas, con contratos que en total sumaron 20 mil 833 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con la información revelada por el organismo, en respuesta a 428 solicitudes de información acerca del gasto en comunicación social y publicidad en el sexenio anterior, tan sólo los tres medios antes mencionados acapararon una tercera parte de los 62 mil 341 millones 600 mil pesos que erogó el Gobierno de Peña Nieto.

Según el informe elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y difundido por el INAI, Grupo Televisa fue la empresa más beneficiada a través de diversas razones sociales, con ingresos que sumaron 10 mil 427 millones de pesos.

En segundo lugar, TV Azteca, considerada la segunda televisora más grande de México, obtuvo contratos por un total de seis mil 789 millones 900 mil pesos. Por su parte, Grupo Imagen se posicionó como el tercero más beneficiado con Peña Nieto, al facturar ingresos por tres mil 616 millones 500 mil pesos.

La agencia de medios y publicidad Starcom Worlwide, tanto su filial en México como su firma en Nueva York, aparecen en el cuarto puesto de este listado al obtener contratos por dos mil 404 millones 500 mil pesos; le sigue Estudios Churubusco Azteca, empresa del Gobierno federal dedicada a la producción audiovisual y renta de estudios, y que obtuvo de la misma administración un total de dos mil 83 millones 600 mil pesos.

Otro de los principales consorcios de medios, Grupo Fórmula, también aparece beneficiado, a través de sus estaciones de radio y televisión, con mil 903 millones 500 mil pesos. El diario El Universal resultó ser el medio impreso más beneficiado con Peña Nieto, al obtener contratos por un equivalente de mil 519 millones 500 mil pesos.

El top diez de esta lista lo complementan la Organización Editorial Mexicana (OEM), empresa que agrupa a distintos periódicos, con ingresos por mil 46 millones 500 mil pesos; el Sistema Público de Radiodifusión Mexicano, entidad paraestatal, con beneficios por 868 millones 600 mil pesos, y Grupo Radio Centro con contratos equivalentes a 832 millones 800 mil pesos.

REVELAN PERIODISTAS BENEFICIADOS CON PEÑA

El periódico Reforma difundió el pasado mes de mayo una lista (que habría elaborado Presidencia de la República y habría entregado al INAI, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) con los nombres de los 36 periodistas y sus empresas que “fueron beneficiadas con contratos durante el sexenio del ex Jefe del Ejecutivo Enrique Peña Nieto”.

Reforma dice que “Presidencia divulgó lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos con EPN por 1,081 millones de pesos en publicidad y comunicación”. En el chat de la fuente Presidencial, hasta esta noche, no se había informado sobre la lista. El diario muestra una columna con los comunicadores, los pagos que recibieron de 2013 a 2018, sus nombres y la razón social a la que se facturó y los monto otorgados.

De acuerdo con los datos de Reforma, Joaquín López Dóriga habría sido el más beneficiado, pues recibió 251 millones 482 mil pesos a través de distintas empresas, cuatro en total: Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

El diario coloca enseguida a Federico Arreola, con 153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y 1 millón 680 mil 600 por otros servicios a través de su empresa Periódico Digital Sendero. Luego al historiador Enrique Krauze en la tercera posición con 144 millones 80 mil 995 pesos otorgados a su editorial Clío y la revista Letras Libres.

Dicho medio señaló que el Gobierno mexicano entregó la lista pero aclaró que las cifras de 2018 son preliminares.

La lista publicada por el medio también muestra a Óscar Mario Beteta, quien habría sido beneficiado con 74 millones 571 mil 100 pesos; a Beatriz Pagés, con 57 millones 204 mil 346 pesos. De igual forma está “Callo de Hacha”, beneficiado por 47 millones 389 mil 112 pesos; le sigue Raymundo Rivapalacio, a quien se le habrían brindado 31 millones 138 mil 703 pesos; después está Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos y Adela Micha, a quien le dio 24 millones 365 mil 501 pesos.

Reforma indicó que también estarían Luis Soto con 23 millones 631 mil 357; Pablo Hiriart, con 22 millones 149 mil 942 pesos y Jorge Fernández Menéndez con 19 millones 776 mil 381 pesos. Rafael Cardona, habrían recibido 15 millones 814 mil 265; Roberto Rock 15 millones 819 mil 516 pesos; y Francisco García Davish con 14 millones 369 mil 481.

Agrega: “En el listado revelado están además, Eunice Ortega por 10 millones 607 mil pesos; Maru Rojas, con 9 millones 554 mil 903 pesos; Guillermo Ochoa con 8 millones 178 mil; Francisco Cárdenas con 7 millones 853 mil 293; el portal Animal Político con 7 millones 753 mil; Eduardo Ruiz Healy con 4 millones 242 mil; y Nino Canún con 1 millón 636 mil pesos”.

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