Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Gobierno de Sinaloa no pudo comprobar $1,879 millones de participaciones federales en 2016
La ASF identificó que al menos 266 dependencias o gobiernos en el país no pudieron comprobar de conformidad con la normativa y la legislación aplicable, la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos
noroeste.com
06/08/2018 | 7:32 PM
Compartida 9 veces
Marcar como favorita

Tras revisar mil 879 auditorías realizadas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), diversas organizaciones civiles agrupadas en el colectivo "¿Fuiste Tú?", identificaron 266 dependencias y gobiernos que no comprobaron grandes sumas de dinero público, entre estos, el de Sinaloa, que se encuentra en el lugar número 6 de los más omisos en su comprobación.

En el caso sinaloense, el colectivo halló que de los 3 mil 893.56 pesos auditados por la ASF en la Cuenta pública 2016 (con datos actualizados al 18 de julio del 2018), el Gobierno estatal no pudo comprobar el destino de mil 879.72 millones de pesos de dinero público que se distribuyó de participaciones federales.

La ASF identificó que al menos 266 dependencias o gobiernos en el país no pudieron comprobar de conformidad con la normativa y la legislación aplicable, la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos, dando un total de 95 mil millones de pesos durante el 2016.

Transparencia envía centenas de documentos a ASF y asegura que no hay daño al erario

Según "¿Fuiste Tú?", las dependencias más omisas son el Gobierno de Chihuahua, con el Financiamiento Público Local; las Administraciones de Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa, con las participaciones federales, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Además, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Gobierno de Michoacán con los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación de Michoacán, y los municipios de Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas.

Además de las 10 dependencias que encabezan el ranking, se encuentran organismos federales como la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el lugar 15; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 37; el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el 42; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el 54; y el Instituto Nacional del Emprendedor, en el 62.

También Petróleos Mexicanos (Pemex), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSa), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las organizaciones no gubernamentales que integran el colectivo "¿Fuiste tú?", son: Oxfam México; Horizontal; Datacívica; Borde; Causa en Común; Incorruptible; Integralia Consultores y Transparencia Mexicana.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades