Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FINANZAS PÚBLICAS
El Gobierno de Sinaloa reestructurará su deuda con la banca privada, sin tener que pedir otros créditos
La licitación pública que se había pensado para el manejo de la deuda se declaró desierto debido al alto costo que implicaba
Marcos Vizcarra
04/06/2018
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Gobierno del Estado debe 4 mil 500 millones de pesos a la banca privada y para pagarlos se buscó un crédito con una licitación pública para hacer una reestructuración de deuda. Tras analizarlo, se concluyó que ir por esa vía sería costoso, por lo que el concurso se declaró desierto.

Al abrir las propuestas y ver las tasas que estaban ofreciendo, las tasas de interés no eran las que esperábamos por la calificación crediticia y el desempeño que ha venido realizando el Estado”, indicó Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas.

En la licitación pública participaron siete entidades bancarias, y la propuesta final, después de unir a distintos bancos, fue la de ofrecer un crédito con el 39.5 por ciento de interés, pero este no era redituable, según los cálculos de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Sin embargo, los bancos Banorte, Banamex y Bancomer, con quienes se tiene el adeudo de 4 mil 500 millones de pesos, decidieron proponer una reestructuración de deuda, sin que el Gobierno de Sinaloa solicitara otro financiamiento.

Esa propuesta, de acuerdo con el Tesorero estatal, se hizo después de que las calificadoras Moody’s y Fitch Rating consideran a Sinaloa como una entidad con buenos números, otorgándole las calificaciones AAA y A+ respectivamente.

“La Secretaría también tiene unos indicadores, unos barómetros le llaman, donde se ve qué tan apalancado están las entidades federativas y Sinaloa está en tres verdes, son los semáforos”, indicó.

“Entonces consideramos que las calificaciones que tenía el Estado son las suficientes, o eran adecuadas para ir por tasas similares a las que tenían entidades como el Distrito Federal y otras”.

La Secretaría de Administración y Finanzas indicó que de los 4 mil 500 millones de pesos que se deben, el 74 por ciento de la deuda es con Banorte, el 16 por ciento es con Bancomer y el 10 por ciento restante es con Banamex.

 

Para saber:

Sinaloa le debe 4 mil 500 millones de pesos a tres bancos:

Banorte tiene el 74% de la deuda

Bancomer tiene el 16% de la deuda

Banamex tiene el 10% de la deuda

* Los tres bancos ofrecieron reestructurar la deuda con una tasa del 33 por ciento. Esta es la segunda mejor tasa de interés sobre deuda pública con entidades bancarias privadas, sólo debajo de Guanajuato, que tiene una tasa del 28 por ciento.

* Las calificadoras Moody’s y Fitch Rating consideran a Sinaloa como una entidad con buenos números, otorgándole las calificaciones AAA y A+ respectivamente.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades