|
"Le invertirán lo mínimo"

"El Gobierno federal ‘sacrifica’ el CIP Teacapán, tras $6,684 millones de inversión"

"Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, asegura que la apuesta es consolidar a Mazatlán, por encima de nuevas alternativas"
15/11/2017

Sheila Arias / Fernanda González

El Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, confirmó que “heredarán” al siguiente sexenio el proyecto Playa Espíritu de Teacapán.

Sin empacho, aseguró que lo “dejarán en la banca” para consolidar a Mazatlán.

El proyecto inició en 2007 con la adquisición de alrededor de 2 mil hectáreas ubicadas en la Playa Las Cabras por mil 123 millones de pesos. La compra se le hizo al ex Gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.

Desde el arranque de esta obra hasta lo proyectado por la Secretaría de Hacienda en este año, se han invertido en Playa Espíritu  6 mil 684 millones de pesos en infraestructura económica, de 7 mil 312 millones de pesos que tenía previsto el proyecto en general.

“Playa Espíritu lo que hemos hecho es que estamos haciendo la inversión mínima necesaria para tenerlo en mantenimiento, ¿y por qué?, porque muchas veces es que puedes detonar dos destinos a la vez, y estamos centrando más nuestra atención en consolidar Mazatlán, es parte de la política del Presidente Enrique Peña Nieto y así nos lo pidió, que consolidemos primero lo que tenemos antes, de quizá, generar nuevas alternativas, y aunque ese viene de una inversión de administraciones anteriores, el nivel de desarrollo es tal que todavía es más conveniente para Mazatlán primero consolidar este destino”, comentó.

El proyecto nació como un Centro Integralmente Planeado, en Escuinapa, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa; el objetivo fue un presupuesto millonario en etapas, la primera en un terreno de 700 hectáreas para construir hoteles, campos de golf, marinas y hasta obras marítimas.

Sin embargo, nada de eso será realidad, al menos, en este sexenio.

- ¿Lo van a heredar entonces, Secretario?

“Pues sí, lo vamos a entregar bien, con el hotel acabado y lo vamos a entregar con las instalaciones adecuadas”.

Reiteró que dejaron Playa Espíritu para apostarle a este puerto.

“No alcanza para todo y no queremos distraer la atención de Mazatlán, que está recuperándose, que está creciendo, que se está invirtiendo; una vez que este destino esté más maduro y consolidado, ese proyecto ahí está, lo estamos manteniendo y lo estamos cuidando”.

Esto confirma que el megaproyecto va a “la banca”, ya que tampoco hay inversionistas interesados.

 

Se mantienen en la  ‘jugada’: Diputado

Los 130 millones de pesos que fueron asignados al Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, en Teacapán, lo “mantienen en la jugada”, aseguró el Diputado federal por el Distrito 8, Jesús Galindo Rosas.

Junto con el CIP Teacapán, la presa Santa María, en Rosario, y el Acueducto Miravalles, en Mazatlán, recibieron recursos en el Presupuesto de Egresos de 2018, por 150 millones y 130 millones, respectivamente.

“Son recursos que no venían etiquetados, y hoy, gracias a las gestiones que hicimos con el Gobernador, se le logra dar a Sinaloa recursos extraordinarios, que ponen dentro de la jugada estas obras y que en el transcurso del año se les puede buscar reasignaciones a través de programas”, aseguró el legislador federal.

 

“Estamos centrando más nuestra atención en consolidar Mazatlán, es parte de la política del Presidente Enrique Peña Nieto y así nos lo pidió, que consolidemos primero lo que tenemos antes, de quizá, generar nuevas alternativas”...

Enrique de la Madrid Cordero

Secretario de Turismo federal

 

Proyecto

El proyecto del Centro Integralmente Planeado, en Escuinapa, arrancó en la administración de Felipe Calderón Hinojosa con un presupuesto millonario que desarrollaría Fonatur en etapas, con hoteles, campos de golf, marinas y hasta obras marítimas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!