|
"Asesinato de Javier Valdez"

"El golpe está bien dado para infundir miedo: Clouthier"

"La 'corrupción oganizada' ha mandado mensajes en muchas ocasiones agrediendo a periodistas y activistas con el fin de callar, advierte el Diputado"

¿Por qué fue que asesinaron a Javier Valdez?, para Manuel Clouthier Carrillo la respuesta es que fue un gran golpe de miedo, que fue dado por "corrupción organizada" al utilizar su memoria, una intachable, para callar a los demás.

 

--Se sostiene que fue por su trabajo.

 

--Ese es un análisis interesante y veo que está el gremio demasiado casado con esa idea y no es descartable que tenga que analizarse, pero yo abro otra vertiente, yo abro otra vertiente porque he estado analizando mucho esto y la verdad que nos duele mucho a toda la comunidad y más a quienes conocíamos Javier.

 

"Para mí Javier era un muchacho que no estaba peleado con nadie, Javier era amigo de todos, no era una persona que generaba problemas, no era alguien así, de manera que lleva más que nada a reflexionar sobre qué pudo haber sucedido y yo lo analizo en el contexto de golpe a la sociedad".

 

Clouthier Carrillo conoció a Javier Valdez, trabajaron juntos en el periódico Noroeste, formó, dijo, una relación amistosa, de cariño, más allá de la profesional, porque Javier era diferente.

 

En su análisis, el empresario y ahora Diputado federal independiente señaló que hay una línea que no se ha tocado: la de la "corrupción oganizada", la cual ha mandado mensajes en muchas ocasiones, agrediendo a periodistas y activistas con el fin de callar.

 

"A través del asesinato de Javier es un golpe demasiado bien dado, está demasiado bien dado como para ser un acto fortuito, está demasiado bien dado, entonces eso a mí me hace pensar que tiene que analizarse una vertiente también ya no criminal, sino dela parte del poder...", dijo.

 

--¿Qué nos quieren decir con esto?, ¿qué nos quieren decir a la sociedad?

 

--Hay que remitir a la historia: en el sexenio de Malova se asesinó a Humberto Millán y el gremio periodístico entró en pánico y les funcionó al poder, al menos les dio una tregua de cuatro años… lo dejo a la reflexión.

 

"Ahorita hay una gran indignación en el gremio y la sociedad, pero percibo mucho miedo en el gremio y la sociedad también… no sé… yo abro una segunda vertiente...".

 

"Ahí está la vertiente del crimen organizado, de su trabajo, los temas que cubría,válido analizarlo porque cuando estás investigando no debes descartar ninguna vertiente,ninguna línea de investigación, y yo abro una segunda: corrupción organizada".

 

La vertiente que Clouthier Carrillo señaló, es una postura que académicos y defensores de derechos humanos como Emilio Álvarez Icaza también han tomado sobre el asesinato de periodistas y activistas: la creación de miedo para callar a la sociedad.

 

En el caso particular de Valdez, aseguró Clouthier Carrillo, hay que tomar en cuenta toda su persona, desde lo que investigaba y escribía hasta lo que hacía, cómo se expresaba, cómo pensaba y cómo actuaba ante las injusticias.

 

A partir de eso, dijo, hay que tomar en cuenta los alcances de su asesinato y la reacción de la sociedad en general.

 

"Está demasiado bien dado, está demasiado seleccionado… ¿quién tiene estos alcances?", dijo.

 

"¿Se está investigando en estos momentos actos de corrupción?, no sé… ¿quién quiere mandar un mensaje?, ¿Quién quiere meter miedo?, ¿quién estila meter miedo a la sociedad?, ¿quién ha sido su modus operandi generar un ambiente de terror alrededor de él?, no sé… no sólo es el narco en este Estado".

 

"… El tema central es: asesinaron a Javier, como represalia a sus acciones y trabajo periodístico o fue seleccionado para dar un mensaje… o las dos", dijo.

 

A Javier Valdez lo asesinaron el 15 de mayo, a las 12:00 horas, con 12 disparos, cuando recién había salido de la redacción de Ríodoce, semanario del cual fue cofundador, columnista y editor.

 

Su asesinato movió entonces a grupos sociales y de periodistas, que han realizado manifestaciones para exigir el esclarecimiento de su caso y el de las más de 600 víctimas de asesinatos que suman en casi cinco meses, en la administración de Quirino Ordaz Coppel como Gobernador del Estado.

 

Esa repercusión trascendió el plano local y ha movido también a organizaciones nacionales e internacionales, y al mismo tiempo obligado que países como Francis y Estados Unidos hayan dado una postura pública.

 

En el caso mexicano, Presidencia llamó a gobernadores a tomar medidas desde un punto administrativo, que han sido criticadas por organizaciones como Artículo 19 y la Red de Periodistas de a Pie.

 

Para Clouthier Carrillo, el asesinato debe generar un movimiento aún mayor, que rompa con el objetivo de esa "corrupción organizada" que citó, porque de lo contrario el miedo habrá dominado, y los asesinos habrán ganado.

 

--¿Qué nos queda hacer tanto a periodistas como sociedad?, no voy a poner ningún apartado, ¿qué nos queda hacer?

 

--Es algo muy duro, es algo difícil, pero si quienes quieren aterrorizar a la sociedad y al gremio periodístico y lo logra… habrán ganado ellos.

 

"Yo creo que, aún cuando tengamos miedo, no debemos permitir que nos domine, ese sería el llamado que hago al gremio periodístico sinaloense, pero también a la sociedad sinaloense, nos ganan si logran su objetivo: que nos domine el miedo. Que nos dé miedo es normal… que nos domine el miedo es donde creo que entonces estarían ganando".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!