Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SALUD
Hospital General de Mazatlán sí tiene medicamento, pero no suficiente, señalan
Niega director que el desabasto sea generalizado en todas las claves del cuadro básico
Verenice Peraza
16/05/2018 | 2:28 PM
Marcar como favorita

MAZATLÁN._ El Hospital General Doctor Martiniano Carvajal aclaró que el nosocomio sí tiene medicamento, sólo que no es suficiente para hacer frente a los múltiples problemas de salud de los pacientes y tampoco a la demanda de derechohabientes del Seguro Popular, reconoció Rodolfo Luis Osuna Flores, director del nosocomio.

Negó que el desabasto sea generalizado en todas las claves del cuadro básico.

Sí hay desabasto, pero es por insuficiencia, es decir, sí llega medicamento dos veces por mes, pero se acaba, precisó.

"Además, no todo el medicamento lo cubre el Seguro Popular, de la misma manera que no cubre todas las cirugías ni todas las enfermedades", manifestó.

"Eso sí es un gran problema, porque el padrón de derechohabientes sigue creciendo y no se hace nada para mejorar los beneficios", precisó.

Osuna Flores afirmó que donde sí se tiene un abasto al 100 por ciento es en los medicamentos que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Por ejemplo, destacó, el suero antialacrán, los medicamentos para las intoxicaciones por agroquímicos, raticidas y demás, así como para el área de neonatos, que no podemos poner en riesgo la vida de niños que nacen antes de tiempo.

"Hay problemas con algunos medicamentos controlados para pacientes que tienen esquizofrenia u otras enfermedades mentales, se tiene un control estricto, pero de la misma manera que no hay de algunos medicamentos, no todos entran en todas enfermedades y la gente debe de comprarlos por su cuenta, pues lo más importante es su salud", agregó.

El médico afirmó que el cuadro básico de medicamentos se encuentra a un 80 por ciento en medicamentos como paracetamol, ceftriaxona, penicilinas y, sobre todo, en insulina humana.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades