|
"CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO"

"El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia"

"Funcionarios de la dependencia han obtenido viajes a Miami y China regalados por la dueña de seis compañías que venden equipo médico y simulan competencia entre ellas"

Claudia Altamirano, Ernesto Aroche y Francisco Sandoval

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, que son propiedad de una misma familia. Esta red simuló competir en licitaciones sin que el IMSS lo objetara y regaló viajes a funcionarios para obtener favores.

Incluso, estas empresas siguieron como proveedores del IMSS aun cuando se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, tal como confirmó a Animal Político la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las empresas se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización. Como Unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS.

Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC forman la red que administra María Isabel Camacho; y en la que participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados, según consta en actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Estas empresas, que fueron fundadas apenas unos meses antes de que empezaran a ganar contratos, obtuvieron 489 millones de pesos sin competir con nadie, ya sea con procedimientos de adjudicación directa o por invitación a tres proveedores, en los que participaban las mismas integrantes de la red.

Pero en total, la red ha cobrado del IMSS 674 millones de pesos, según una revisión hecha por Animal Político a cada procedimiento ganado por las empresas.

Un ejemplo de las irregularidades es la licitación E367-2016. Ahí el IMSS invitó a “competir” a todas las empresas de la red: MED Prime, JCB, DCG, Dacega, Carimed e Innovación MEC, aun cuando cinco de las seis empresas tienen como apoderada legal a María Isabel Camacho, dos de ellas comparten oficinas y en otras dos, los socios son sus hijos.

También hay constancia de que los funcionarios que asignaron los contratos recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Tres funcionarios del IMSS, quienes firmaron casi la mitad de los 248 contratos, por ejemplo, viajaron en 2014 a Miami con boletos pagados por las empresas.

 

 

La respuesta de los involucrados

La relación comercial de estas compañías con el IMSS inició en 2012 y ha seguido hasta 2018. En esos años, el Instituto estuvo dirigido por José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, ahora candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI.

También se solicitó una entrevista a los exdirectores del organismo, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola, pero no hubo respuesta; lo mismo ocurrió con los funcionarios que recibieron de la red de empresas apoyo para viajes; no quisieron hablar del tema.

A pesar de las irregularidades, el IMSS informó que aún no investiga a ninguna de las empresas de la red o a sus representantes.

María Isabel Camacho, la proveedora, aceptó a hablar con Animal Político. En la entrevista negó la existencia de una red beneficiada por el IMSS, pero confirmó la compra de boletos de avión para cuatro funcionarios de la dependencia. Argumentó que, en uno de los casos, esto había sucedido “por un abuso de confianza” de una de sus exempleadas.

 

 

La simulación

La red de empresas tiene a María Isabel Camacho al centro. De las seis compañías, ella es apoderada de cinco y administradora de una de ellas, según las actas constitutivas; dos tienen el mismo domicilio fiscal (Dacega y Carimed); para las licitaciones intercambian domicilios y representantes ante el IMSS: Daniel Gutiérrez, hijo de Isabel, ha representado a tres empresas y Guadalupe Camacho, su tía, a cuatro.

La empresa Dacega Corporation es la única que la contadora María Isabel Camacho reconoce como suya. Fue constituida por Cecilia Gutiérrez Camacho y Mario Camacho Reyes, hija y padre de María Isabel, respectivamente, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).

Cecilia —entonces de 20 años— renunció desde octubre de 2011 a la administración de la empresa y María Isabel fue designada para el cargo.

La representante legal de Dacega es Patricia Gutiérrez Camacho, contadora y sobrina de María Isabel.

La empresa comercializa equipo médico de alta especialización como electrocardiógrafos, salas y equipos de monitoreo de signos vitales y unidades radiológicas, por mencionar algunos ejemplos de su catálogo.

De acuerdo con la información consultada por Animal Político, Dacega ha vendido 98.9 millones de pesos al IMSS en 76 contratos.

El domicilio fiscal de esta empresa, Juan Tinoco 147 C, colonia Merced Gómez, ha sido utilizado en licitaciones por otros miembros de la red, como Juan Carlos Belman, accionista principal de una segunda empresa, International Equipment JCB, y quien también factura para el IMSS como persona física. En el RPPC consta que Belman otorgó poder general de la empresa a la misma María Isabel Camacho.

La empresa JCB ha vendido al IMSS equipos por 121.6 millones de pesos, según información del sistema Compranet que Animal Político revisó con el apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esta es una de las empresas en las que la hermana de Isabel, Guadalupe Camacho Ruiz, aparece como representante en las licitaciones.

Dacega, la primera empresa mencionada, y JCB han competido en licitaciones cerradas en cinco procedimientos.

Otras empresas que tienen registrado el mismo domicilio de Dacega son Carimed Equipos y Distribuidora Ceppi. Esta última fue proveedora del IMSS hasta 2010, año en que dejó de licitar a la dependencia tras ser inhabilitada por tres meses por incumpliento de un contrato.

La administradora y representante de Carimed es Gloria Sarmiento, pero ella desde 2011 le otorgó poder general de la empresas a María Isabel Camacho. El domicilio de Sarmiento es Cerrada 12 de Octubre #18A, colonia Huayatla, Magdalena Contreras: la misma dirección que Mario Camacho, padre de María Isabel, registró como su domicilio particular.

Carimed ha obtenido 12 invitaciones para competir por un contrato público, en todos los casos, las otras compañías participantes han sido de la misma red de María Isabel Camacho.

Otro de los hijos de María Isabel, Daniel Gutiérrez, aparece como socio principal de DCG Technology, pero poco después de su constitución, Daniel también otorgó el poder general a su madre.

La empresa que más ganancias ha traído a la red por la venta de equipo médico al IMSS es MED Prime, que ha obtenido 324 millones de pesos con sólo 17 procedimientos, de los cuales solo cuatro fueron por licitación abierta. María Isabel Camacho aparece como apoderada legal de esta compañía. Uno de los dueños de esta empresa era chofer de la contadora.

La sexta firma vinculada a la red es Innovación MEC, propiedad de Miriam Escalona, abogada que trabajó por tres años para María Isabel Camacho y sus empresas. Concluyeron su relación laboral en septiembre de 2014, cuando le pidieron, según la versión que Escalona dio a Animal Político, alterar los registros de los equipos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Innovación MEC consiguió entre 2014 y 2016 contratos por 26.4 millones de pesos, estas operaciones derivaron en una denuncia por usurpación de identidad que interpuso Escalona —dueña de la empresa— y que se detallará en la siguiente entrega de este reportaje.

 

 

Vecinos desconocen empresas

Animal Político visitó los domicilios fiscales de la red de empresas de María Isabel Camacho. Cuatro de estas direcciones son viviendas en barrios populares localizados en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Las fachadas de éstas son casas comunes. En algunos casos de dos pisos, portones, rejas y alambre de malla que no tienen ninguna señal y apariencia de que se trate de empresas que han licitado millones de pesos en el IMSS. Los vecinos ignoran que se trate de compañías dedicadas a la compra y venta de equipo médico hospitalario.

La única excepción es la sede de Dacega Corporation y Carimed, edificio de oficinas de cuatro pisos ubicado en los números 145 y 147 de Juan Tinoco, en la colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón. Aquí es donde tiene su oficina María Isabel Camacho.

Para Max Kaiser, Director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si bien la simulación de competencia por parte de una misma red de empresas no es un delito tipificado, es evidente que con esta acción se transgrede el principio constitucional de libre competencia para garantizar que el Estado adquiera los mejores productos y servicios.

“El IMSS no puede argumentar que desconocía esta red si es que hizo bien su trabajo, ya que antes de adjudicar o invitar directamente a una empresa, debe realizar un estudio de mercado y ahí es donde debió detectar que varias empresas de la red pertenecen a las mismas personas”.

 

 

Regalos a funcionarios

Patricia Gutiérrez, sobrina de María Isabel Camacho y representante legal de Dacega Corporation, compró en 2014 boletos de avión hacia Miami a tres funcionarios del IMSS relacionados con los procesos de licitación y adjudicación que ha ganado la red: Jorge Trujillo Hernández (titular de la Delegación Sur CDMX, quien además en 2012 formó parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto ); David Luna Méndez (Jefe de Servicios Administrativos de la misma) y Javier Aparicio Anaya (excoordinador de Abastecimiento y Equipo de la delegación oriente del IMSS Estado de México).

Según la propia María Isabel Camacho, uno de ellos, Trujillo Hernández, no utilizó el boleto. Aunque el resto sí. Javier Aparicio, uno de los beneficiados, no quiso dar entrevista a animal Político.

Otro exfuncionario que participó en la aprobación de los contratos es Javier Israel Fernández López, quien viajó con María Isabel Camacho a China a finales de octubre de 2013, fecha en que aún se desempeñaba como subdirector del hospital de Ginecobstetricia “Luis Castelazo Ayala”.

Ambos viajaron juntos a ese país invitados por la empresa Shangai Link Instruments para que “conocieran la fábrica” y asistieran a una feria del sector con miras a iniciar relaciones comerciales.

Fernández López dejó su cargo en el IMSS en febrero de 2014, de acuerdo con su información curricular publicada en Declaranet. Hoy es abogado y socio de la misma María Isabel Camacho en una nueva empresa de equipos médicos constituida a principios de 2018: Proyectos Médicos-Hospitalarios, SA de CV.

No sólo hicieron juntos este viaje. Dos meses después del paseo, a mediados de diciembre de 2013, Fernández López registró ante notario su interés de comprar una casa ubicada en la calle Zacate Colorado 5, en la colonia San Jerónimo Aculco. La propiedad está justo frente a Zacate Colorado 12, el domicilio fiscal de la empresa JCB, también integrante de la red de María Isabel Camacho.

Pero la casa no la compró el exfuncionario del IMSS. Dos meses después del movimiento notarial de Fernández López, la hija de María Isabel, Cecilia Camacho, compró la propiedad. Y fue la propia María Isabel quién fungió como representante legal del propietario del inmueble en la compraventa.

Casi la mitad de los contratos —114 de los 248 procedimientos que ha ganado la red de María Isabel Camacho— se entregaron en las unidades médicas que controlan estos cuatro funcionarios que se beneficiaron con viajes entregados por las empresas.

La red también ha vendido equipo al IMSS en varias entidades del país como Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca.

Entrevistado por Animal Político, Javier Israel Fernández López comentó que el viaje con María Isabel lo hizo durante sus vacaciones, y dijo desconocer si había alguna normativa que le impedía recibir el boleto del viaje y convivir tan de cerca con una proveedora mientras aún era funcionario público.

Sobre la casa aseguró que es un mero asunto de “coincidencia” el hecho de que la hija de la proveedora, con la que viajó a China, la comprara después de que él había mostrado interés por adquirirla.

 

 

La versión de la dueña de la red

María Isabel Camacho —acompañada de Fernández López, exfuncionario del IMSS— reconoció en entrevista con Animal Político que Dacega Corporation es de su propiedad, aunque en el acta constitutiva ella sólo aparece como apoderada legal.

Rechazó tener una relación con el resto de las empresas de la red, sin embargo, cayó en contradicciones pues aseguró que entre 2012 y 2013 sus oficinas estuvieron en la calle de Zacate Colorado, la misma calle en donde se ubica el domicilio fiscal de International Equipment JCB.

También reconoció que DCG Technology fue creada por su hijo Daniel y que ella le proveía de equipo médico, pues es proveedora exclusiva de la marca Advanced en el país. Y que desde 2017 fue nombrada apoderada y administradora de MED Prime luego de que Erick Valdez, uno de los socios, le vendiera la empresa, aunque el acta constitutiva que consultó Animal Político no consigna la compraventa de la compañía.

La mujer también negó que su empresa Dacega hubiera participado en licitaciones simuladas aunque en la base de datos de Compranet es posible hallar 20 procesos de adjudicación cerrados (invitación por lo menos tres proveedores) en las que las firmas invitadas a participar fueron una o dos empresas de la red.

Por ejemplo, la licitación con Folio T156-2013, donde Dacega Corporation llevó como representante en el procedimiento a Martín Guevara Rivera, la misma persona que en el procedimiento folio N130-2013 compitió contra Dacega por un contrato de 2.6 millones de pesos para suministrar sillas metálicas a la delegación regional Estado de México Oriente del IMSS.

Por último, la mujer reconoció la compra de los boletos de avión a Miami para los funcionarios presuntamente involucrados, pero responsabilizó del hecho a Miriam Escalona, su exempleada y con la que mantiene una confrontación legal, aunque aceptó que se pagaron con la tarjeta de crédito de Patricia Gutiérrez, su sobrina y actual administradora de Dacega.

El IMSS es la tercera institución pública con mayor riesgo de corrupción de acuerdo con el Índice realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

(Con información de Agustín Salgado y Alejandro Meléndez)

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!