|
"Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción"

"El liderazgo de las mujeres en un grupo de hombres es difícil de aceptar: CMAS"

"Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses respaldó el trabajo de Norma Sánchez al frente del Comité de Participación Ciudadana, y opinó que las expresiones de sus compañeros pudieran denotar violencia de género en su contra"

CULIACÁN._ El liderazgo en grupos donde los hombres son mayoría es difícil de aceptar por ellos, es por eso que el actuar de Norma Sánchez Castillo al frente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción está siendo tan criticado por sus compañeros.

Hasta el 27 de noviembre del 2019, el CPC estuvo integrado por Enrique Hubbard Urrea, Fernando Ruiz Rangel, Sergio Avendaño Coronel y Norma Sánchez, esto por la enfermedad y posterior fallecimiento de José Antonio Pérez Cruz, por lo que la actual presidenta que asumió el cargo en el mes de julio, fue la única mujer en el comité hasta la llegada de Soledad Astrain Fraire, que fue la elegida por la Comisión de Selección para ocupar una silla dentro del órgano colegiado y así equilibrar un poco la balanza de género.

Para Gutiérrez Gutiérrez el que ella tenga un liderazgo proactivo no ha sido muy bien visto por parte de los integrantes hombres del sistema, por lo que opinó que el manifestar su descontento en contra de la actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana en su última sesión, deriva en una violencia de género en su contra.

“El liderazgo de las mujeres en un grupo de hombres es muy difícil de aceptar todavía en nuestro entorno, en nuestro contexto, si a eso le sumas que es un liderazgo muy activo...Norma de alguna manera ha invertido eso, es una voz autorizada en todos los sentidos, y eso no ha sido fácil para sus compañeros”, destacó.

“Pudiéramos pensar que tiene que ver con violencia de género, no aceptar que ella está asumiendo un rol, porque está preparada, porque se ha ganado ese espacio, es de las que se ha ganado el espacio que está ostentando en el comité, entonces puede ser que no soporten el liderazgo tan activo que tiene Norma Sánchez”, recalcó.

Sergio Avendaño Coronel y sus compañeros hombres que integran el CPC criticaron a la presidenta por dar entrevistas a medios de comunicación, además por llevar proyectos que no fueron aprobados dentro del pleno del Comité de Participación Ciudadana al Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

La presidenta del CMAS subrayó que estas acciones de Norma se realizan para acercar el comité a la ciudadanía, y que sus compañeros se están olvidando de que el Comité de Participación Ciudadana tiene que socializarse con ella.

“Es un liderazgo que además de ser mujer, el hecho es que no se ha entendido bien por parte de sus compañeros cuál es su papel, además que ahorita está en la presidencia y esa proactividad de Norma, puede parecerles que no es correcta, porque sí es un comité y sí hay acuerdos a los que tienen que llegar, pero esto sin limitar el ejercicio fundamental que es promover la transparencia y elevar los estándares para la exigencia, para que la ciudadanía siga participando”, explicó.

“Es que son el enlace ciudadano, el Comité de Participación Ciudadana son los que van a llevar precisamente el sentir de la ciudadanía y necesitan tener un contacto con ellos para precisamente ser el termómetro, ser la voz adentro del sistema de lo que la ciudadanía espera y quiere de un sistema, sistemas que son costosos”, agregó.

La activista invitó a los integrantes del CPC a acercarse más a la ciudadanía, dado que el Comité de Participación Ciudadana se hizo para ello, para que sean el puente de comunicación para luchar contra la corrupción en el Estado.

“Los llamaría a que ellos también interactúen con la ciudadanía, porque ellos también son nuestra voz en el sistema, de hecho, incluida la ciudadanía dentro de los organismos es precisamente que ellos lleven nuestra voz dentro del sistema y ¿cómo es que van a tener nuestro sentir? Pues sólo teniendo el contacto directo con nosotros”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!