|
"CULTURA"

"El lunes inicia Festival Cultural García Márquez en Recoveco, Mocorito"

"La décimo octava edición del Festival Cultural Gabriel García Márquez se llevará a cabo del 2 al 16 de marzo"

Este año sería el cumpleaños 92 de Gabriel García Márquez y el Recoveco lo celebrarán del 2 al 16 de marzo, con la décimo octava edición del Festival Cultural que lleva su nombre.

Lecturas, presentaciones de libros, espectáculos y una representación de Cien años de soledad, se llevará a cabo en el ejido de Mocorito durante esas dos semanas.

Manuel Ochoa, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133, comentó que tendrán 32 actividades, entre conferencias, presentaciones de libros, talleres, números artísticos de interés y relevancia para la comunidad educativa y Mocorito.

Agradeció la disposición de autores, escritores y artistas que los acompañarán durante los 15 días.

"Uno de ellos que siempre ha sido amigo, el escritor Élmer Mendoza que siempre nos acompaña, Hernán Lara Zavala que va a presentar su novela más reciente, también la poeta y artista Cecilia Pablos a quien se le dará un reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer", destacó.

"En fin, vamos a tener actividades interesantes, este evento gracias al esfuerzo del personal del CBTA".

Joab Quintero, alumno de cuarto semestre del CBTA 133, comentó que ha tenido la oportunidad de ir a tres ediciones del festival y cada vez le ha parecido mejor.

"Esta va a ser la cuarta edición y la vez pasada fue mejor a las otras veces, porque se le añadió días, actividades".

Cruz Hernández Fermín, quien creó el Club de Lectura la Hojarasca, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133, de Recoveco, y fundador de esta semana de actividades, comentó que son 18 años y es de agradecer

Comentó que Armando Rodríguez, colaborador de La Jornada Maya, vendrá a hablar sobre una anécdota con García Márquez, que se llama Crónica de un poema cursi.

Guillermo Gallardo, coordinador del Festival Cultural, señaló que hasta el año pasado era una semana de actividades y ahora serán dos.

"Habrá presentaciones de libros, cuento, poesía, narrativa, de toda la literatura estatal, nacional, incluso internacional porque el escritor Élmer Mendoza es internacional", destacó.

La inauguración será a las 9:00 horas, previamente habrá una representación de Cien años de soledad, con los personajes principales caracterizados, harán un recorrido por la calle principal de Recoveco, llevarán al plantel y con eso inicia.

Estarán en la inauguración Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura; Guillermo Galindo, alcalde de Mocorito y Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

 

ACTIVIDADES

El martes 3 se presentará La cuarta pregunta, de Élmer Mendoza, a las 10:10 horas; y a las 12:10 horas, Península Península de Lara Zavala.

El miércoles 4 presentarán Lugar de muertos, novela póstuma de Herberto Sinagawa; y el día 5 será la conferencia Crónica de un poema curso, sobre Gabriel García Márquez, a cargo de Armando Domínguez Rodríguez, colaborador de La Jornada Maya.

El 6 de marzo harán un homenaje a la poeta Cecilia Pablos, quien previamente ofrecerá la charla La verdad del arte. Vida y obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

El 9 de marzo, comentó Gallardo, las actividades tal vez se lleven a cabo con puros hombres y ese día el monero Ricardo Sánchez Bobadilla impartirá un curso taller a los jóvenes.

Al día siguiente, habrá tertulias y la presentación del libro de relatos Crónicas del Ejécatl, de Juan Ramón Manjarrez.

El 11, habrá un taller de escritura creativa, con Vidiriana Carrillo y Lizet Norzagaray.

El 12 de marzo, el profesor Cruz Hernández Fermín, dará la conferencia Vida y Oba de Gabriel García Márquez.

Al día siguiente, habrá una lectura de cuentos, presentación del libro y el 16 culmina con el Homenaje y develación de placa en honor al cineasta Óscar Blancarte.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!