Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Marro fue detenido en 15 minutos, afirma la Sedena
El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima es trasladado al penal de Puentecillas, en Guanajuato
Noroeste / Redacción
04/08/2020 | 09:32 AM
Marcar como favorita

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, principal responsable del robo de combustible o “huachicol” en Guanajuato, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad al Centro de Readaptación Social Puentecillas.

Según lo reportaron diversos medios locales, alrededor de las 22:00 horas del lunes, unidades de seguridad estatal y de la Guardia Nacional desplegaron el dispositivo para ingresar al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima a dicha cárcel de mediana seguridad.

Se prevé que "El Marro" pase en Puentecillas tres días para después ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Yépez Ortiz fue trasladado al penal estatal ubicado en la capital de la entidad, desde la sede de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato, lugar donde permanecía tras su detención, para la integración de las carpetas de investigación por diversos delitos del fuero común.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló la operación para detener a “El Marro", la cual duró alrededor de 4 horas. Sin embargo, el general indicó que la detención del capo huachicolero se realizó en 15 minutos.

"Se requirieron 15 minutos para la detención del ‘Marro’ y 45 para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público y en total, desde que se pone en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos", precisó el mando militar, durante la conferencia de prensa matutina presidencial llevada a cabo en Nayarit.

El titular de la Sedena informó que la semana pasada se tuvieron indicios del presunto delincuente y tras un trabajo de inteligencia se puso vigilancia en cuatro inmuebles. Posteriormente se tomó la decisión de intervenir en los domicilios vigilados.

El General Sandoval González precisó que en la operación para detener a “El Marro” participaron 120 elementos de fuerzas especiales y 120 de tropas de la región militar, más 20 del grupo de reacción de emergencias.

El Ejército desplegó 24 bases de operaciones y la Secretaría de Marina (SEMAR) otras dos, mientras que la Guardia Nacional estableció 32. En total, más de mil elementos de seguridad intervinieron en la captura de Yépez Ortiz, dijo el mando militar.

En los inmuebles fueron decomisadas 5 armas largas, 3 cortas, un lanzagranadas y un artefacto explosivo. El titular de la Sedena destacó que en todo momento se buscó mantener la seguridad de los pobladores del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

El General explicó que a las 3:00 horas inició el movimiento de la fuerza de intervención con acompañamiento de la Fiscalía General del Estado. Luego, a las 3:30 horas, se realizó el cateo a una casa gris y a las 3:35 horas en una gallera.

A las 3:45 se realizó la detención de "El Marro", junto con cinco cómplices más, además de que se rescató a una mujer secuestrada. Durante la detención no hubo una resistencia importante de los delincuentes, solo un herido en la pierna, según indicó Sandoval González.

A las 4:00 horas, un helicóptero inició movimiento para trasladar a " El Marro" y a las 4:30 horas arribó al complejo. Asimismo, a las 5:30 horas se inició traslado vía terrestre de los otros cinco presuntos delincuentes detenidos.

A las 7:15 horas se culminó con el traslado de los delincuentes y las diligencias en los domicilios. Todos los detenidos fueron trasladados anoche al penal estatal de Puentecillas, para iniciar con su procesos legal, mientras que Saulo Sergio "El Cebollo", quien resultó herido, se encuentra en un hospital.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades