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El modelo Noroeste
NOROESTE tiene estrategia y rumbo. Su meta es transformar la organización al nuevo entorno digital sin sacrificar la calidad de su periodismo ni sus estándares éticos
Noroeste / Redacción
15/09/2019
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Foto: Noroeste

En tan solo 20 años, la industria de los medios ha cambiado de manera radical. Hoy usted ve Netflix en la tele, escucha música en Spotify y lee noticias en su celular en tiempo real.

Con el paradigma digital, los medios masivos dejaron de serlo para enfocar sus contenidos a audiencias, nichos y segmentos de mercado mejor definidos.

Medios que antes atendían a “todo el mundo”, ahora enfocan la producción de noticias a personas con intereses y características en común, es decir: sirven a comunidades.

 

 

NOROESTE

Noroeste se fundó en 1973 para formar ciudadanos en Sinaloa y, ahora 46 años después, continúa con esa misión: informar, servir y formar a los sinaloenses para que construyan juntos un mejor estado.

Esa decisión es la base de su estrategia de negocios y su agenda periodística.

 

 

I. EL MODELO DE NEGOCIOS

Noroeste es un medio con un modelo de negocios diferente. Una empresa creada para perdurar más que para “hacer negocio”.

Sus accionistas actuales han mantenido el compromiso de los fundadores: independencia periodística, autonomía editorial y el no reparto de dividendos.

Noroeste se construyó como institución, no como un negocio particular.

Durante su historia, ha habido tiempos de jauja y tiempos de crisis: el “error de diciembre” de 1994 y la crisis financiera de 2009 como las más difíciles. Hoy la organización enfrenta la transición a lo digital con un modelo muy claro de mediano y largo plazo: diversificar el negocio publicitario al tiempo que construye una nueva audiencia leal vía la suscripción digital.

Al igual que en el papel y para mantener la calidad y la independencia de su periodismo, la gente debe pagar para leer Noroeste. La razón es sencilla: el periodismo profesional y de investigación cuesta y no puede ser gratis.

Noroeste hace periodismo con rigor, profesionalismo y estándares éticos. Por eso no publica primero, ni lo que sea, con tal de conseguir likes y clicks. Por ejemplo: situaciones de alto impacto como hacer transmisiones en vivo de nota roja, reproducir videos de asesinatos, imágenes morbosas, etc.

Se pierden clicks en el corto plazo, pero existe la convicción de que el alcance digital no puede ser a costa de la dignidad, la reputación, ni la imagen de las personas y, sobre todo, de las víctimas.

A la larga, la credibilidad es más importante que el impacto inmediato.

 

 

II. LA AGENDA

Por otro lado está la agenda editorial: ¿qué se cubre, qué no y por qué?

Los temas son infinitos y Sinaloa crece todos los días. Los boletines sobran y un fin de semana cualquiera hay decenas de eventos solicitados por las diversas fuentes, pero el enfoque es cubrir aquello que es de interés público y relevante para la audiencia objetivo.

Noroeste cubre los temas que distinguen su marca y definen la identidad de los sinaloenses desde un punto de vista comunitario y constructivo. A esos temas se les denomina “conversaciones” y constituyen el eje de la redacción:

1. Democracia participativa: gobierno, congreso, partidos, cabildos, sociedad civil, desde una lógica de vigilancia, transparencia y combate a la corrupción.

2. Construcción de paz: seguridad, justicia, política de drogas, grupos vulnerables.

3. Emprendimiento, innovación y negocios.

4. Comunidad: gastronomía, música, beisbol y futbol.

Siempre con total libertad de prensa y con los límites de nuestro Código de Ética.

El enfoque de construcción de la conversación pública no significa que todas las notas deban ser agradables: la violencia no es “buena noticia” pero los ciudadanos deben saber que existe para comprenderla y combatirla; el enésimo caso de corrupción política siempre indigna pero hay que señalarlo.

Es importante señalar que el crecimiento es orgánico y no obedece al clickbait ni a pauta pagada en redes sociales. Más que el tamaño, nos importa la calidad de la audiencia.

 

 

LA AUDIENCIA

En 2018 la audiencia de Noroeste creció 28% con respecto a 2017. El portal registró 6.3 millones de usuarios únicos con 13.4 millones de visitas y 26.2 millones de páginas vistas.

Es importante señalar que el crecimiento es orgánico y no obedece al clickbait ni a pauta pagada en redes sociales. Más que el tamaño, nos importa la calidad de la audiencia.

 

 

 

LA SUSCRIPCIÓN DIGITAL ‘NOROESTE PREMIUM’

Noroeste Premium es la marca de la suscripción digital que se lanzó el 8 de septiembre de 2018 y es el principal proyecto de futuro de la organización.

El modelo elegido se denomina “metered” o “medido”, es decir, el servicio obsequia una cierta cantidad de notas al mes para que los usuarios prueben el contenido y cuando alcanzan el límite se les invita a pagar.

Noroeste es el primer medio regional del País en apostar por este modelo. En México solo Reforma y, recientemente Animal Político, han incursionado en “muros de pago”. Mientras tanto, en el resto del mundo pagar por las noticias ya es la norma.

Usted puede conocer mejor el servicio de Premium y sus beneficios aquí: http://noroeste.com/premium

 

 

2 mil 114 suscripciones digitales... hasta ahora

A un año del lanzamiento Noroeste ha concretado 2 mil 114 operaciones. Un promedio de 5.7 suscripciones digitales por día. Son ciudadanos sinaloenses que apuestan por el periodismo crítico de Noroeste y ayudan a financiarlo.

Además, son ya más de 30 mil personas registradas como usuarios regulares del sitio que reciben alguno de nuestros boletines Front News o de Negocios y que constituyen los principales prospectos para suscribirse a Premium.

Los suscriptores digitales representan la audiencia más fiel de Noroeste: sus visitas son diarias, leen 10 minutos y consumen 4.5 páginas por visita. Un estándar muy alto comparado con el tráfico que surge de redes sociales o buscadores.

 

 

EL FUTURO DE NOROESTE

PARA lograr la sustentabilidad de Noroeste en el futuro el objetivo estratégico es conseguir 5 mil suscriptores de aquí a diciembre de 2019 y 30 mil en los próximos cinco años (2023). Además de lograr la diversificación de la plataforma publicitaria con apuestas multiplataforma: papel + digital + multimedia + redes sociales.

SE busca también apoyar la estrategia digital en la fortaleza e influencia de las 16 mil 850 suscripciones tradicionales (certificadas), pues todo suscriptor de impreso tiene derecho a su acceso digital totalmente gratis y con los mismo beneficios de la comunidad Premium.

NOROESTE tiene estrategia y rumbo. Su meta es transformar la organización al nuevo entorno digital sin sacrificar la calidad de su periodismo ni sus estándares éticos. Un reto difícil, pero no imposible.

 

 

 

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