Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El mundo debe prepararse para eventual pandemia por coronavirus: OMS
Ante el anuncio, los mercados bursátiles del planeta se desploman
Noroeste / Redacción
24/02/2020 | 10:17 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes 24 de ferbero, a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

"Tenemos que concentrarnos en frenar [la epidemia] al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza, donde manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos paíeses tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China. Menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero 'Diamond Princess', era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró el domingo el estado de alerta máxima, ya que el sureste de dicho país, Daegu, la cuarta ciudad del país con 2.5 millones de habitantes, registró la mayoría de los casos de infección.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

Mientras tanto, en Italia, se informó que suman siete las víctimas mortales que se ha cobrado el coronavirus, con lo que se convirtió en el tercer país del mundo por número de infecciones, con 219 casos confirmados, según la agencia ANSA.

El último fallecido era un hombre de 80 años de edad, que había sido ingresado el jueves pasado después de sufrir un ataque cardiaco. Poco antes trascendía que había una sexta víctima, fallecida en el Hospital Civil de Brescia proveniente de Crema, en Lombardía, al norte de Italia, una paciente oncológica que ya tenía un cuadro clínico muy complicado.

Según lo informó el diario local Il Corriere della Sera, ambos casos se suman así al quinto fallecimiento, conocido también este lunes por la mañana, de un hombre de 88 años de edad, del que se desconoce si padecía patologías previas.

La región más afectada del país es Lombardía, donde ya se ha verificado que 172 personas se encuentran infectadas por el virus. La otra región con más casos es Véneto, con 27. En la actualidad se sospecha de un agricultor de Alberttone, una localidad del Véneto, que había visitado Codogno y otros centros en el área de Lodi, foco del virus en Lombardía.

Ayer domingo 23 de febrero, el Gobierno italiano extremó las medidas para contener lo que se considera el mayor brote del coronavirus fuera de Asia. Las autoridades aislaron las ciudades más afectadas y prohibieron las concentraciones públicas en gran parte del norte.

En varias zonas septentrionales se ordenó el cierre de las escuelas y universidades durante al menos una semana, así como de los museos, cines y teatros, incluida la legendaria La Scala de Milán. Asimismo, fueron cancelados los últimos dos días del Carnaval de Venecia, que atrae a miles de turistas de todo el mundo, así como cuatro partidos de fútbol de la Serie A.

Venecia también prohibió las misas públicas, al igual que la región de Lombardía, donde se concentra la mayor parte de los casos, y donde también ha cerrado sus puertas a los visitantes la famosa catedral de Milán.

Por otro lado, se ha decidido cerrar pubs y discotecas desde las seis de la tarde. La Semana de la Moda de Milán también se vio afectada, con algunos desfiles cancelados y otros, como el de Armani, celebrados a puerta cerrada.

SE DESPLOMAN ACCIONES POR EL CORONAVIRUS

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió con una caída del 4.78 por ciento, situando el barril en 50.83 dólares, mientras que el Brent bajaba un 4 por ciento, a 56.16 dólares.

Las principales bolsas europeas sufrieron también una fuerte sacudida, con caídas que superaban el 4 por ciento en el caso de Milán. En el caso de España, el principal indicador de la Bolsa local, el IBEX 35, cede el 2.92 por ciento; mientras que en Fránkfurt, las pérdidas alcanzan el 3.17 por ciento; y en París, el 3.39 por ciento; Londres, por su parte, cae el 2.59 por ciento.

Por otra parte, en Asia, la Bolsa de Seúl se desplomó el 3.87 por ciento, después de que Corea del Sur puso al país en alerta máxima. Asimismo, el euro se mantiene cerca de mínimos desde hace tres años, a 1.0840 dólares, mientras que el oro sube más de un 2 por ciento y revalida máximos desde principios de 2013, a mil 683 dólares por onza.

En México, el dólar de EE.UU. aumentó 27 centavos para venderse a 19.45 pesos en las ventanillas de Citibanamex, con lo que toca su punto más elevado desde el 12 de diciembre de 2019, cuando se comercializaba a 19.48, y se adquiere a 18.56. En el mayoreo, la divisa estadounidense subió 21.45 centavos, al ser vendido a 19.1000 y comprado a 19.090.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades