"El narcotráfico, de la realidad al entretenimiento"

"Más de una decena de series de televisión que están inspiradas en historias del narco han mantenido a un público cautivo"
20/05/2018

Fernando Espinoza

La vida de los capos, historias de traición y muerte, del tráfico de drogas, y corrupción han sido fuente de inspiración para crear series de televisión sobre uno de los problemas sociales más fuertes de Sinaloa, del País y del continente americano: el narcotráfico.

Algunas están inspiradas en hechos noticiosos, otras en leyendas urbanas, pero han causado furor y son de las más demandadas en plataformas de streamming.

Para Anajilda Mondaca Cota, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) con experiencia en temas de narcotráfico, es importante tener un acercamiento con la audiencia para conocer si este tipo de contenido tiene un impacto negativo o positivo, sin embargo, considera que la violencia se encuentra presente en el entretenimiento en general, incluyendo las barras de comedia, por eso es importante dar buena formación e información a niños y adolecentes.

“No es tan fácil medir impactos, obliga a hacerse estudios. Lo que yo sí considero es (que existe) una mercantilización de la violencia a través de cualquier dispositivo, de cualquier medio que esté al alcance, porque la violencia vende en cualquiera de las modalidades en que se ofrezca, en este caso (las series) viéndolo desde las industrias culturales. Las industrias del entretenimiento piensan más en vender que en si van a tener un impacto positivo o negativo”, explicó la profesora Mondaca Cota.

“Lo más importante es que (los padres de familia) estén bien informados de qué tipo de contenido van a ver sus hijos, es parte de la educación que se recibe en casa, no se trata de culpar a los papás, es importante una educación integral en la que sepan distinguir entre lo que es conveniente ver para una educación sana, y qué pudiera tener una influencia negativa”

Sea cual sea el contenido, sobre narcotráfico u otros temas, la investigadora recomienda identificar los tipos de violencia (sexista, discriminación, racismo y clasismo) que son nocivos y que están presentes en el contenido de la barra de entretenimiento.

A continuación, una lista series más populares inspiradas en el narcotráfico:

‘Narcos’

La trama de las primeras dos temporadas de la serie “Narcos” gira en torno a la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y una de las organizaciones de la droga más grandes de la historia, creada por el mismo capo. Esta es una de las series sobre drogas y narcotráfico más populares de estos tiempos.

El proyecto consta de tres temporadas que equivalen a 30 episodios. En el trailer de la tercera temporada ya no aparece Pablo Escobar, después de que falleciera a finales de la segunda. Los nuevos episodios de la tercera temporada se centrarán en el cártel de Cali, el grupo delictivo considerado como el más poderoso y sanguinario de la historia.

‘Capos de la droga’

Una de las series más recientes es la de “Capos de la droga”, se estrenó apenas este año y en cuatro episiodios cuenta las historias de los narcotraficantes más famosos, o como su descripción en Netflix dice: “Los capos más famosos, sus crueles secuaces, y los hombres y las mujeres que juraron capturarlos”.

El primero de los episodios está dedicado a Pablo Escobar, el segundo está inspirado en El Cartel de Cali, el tercero es para Frank Lucas y los Coutry Boys, para finalizar con el Clan Pettingill, que marcó la historia de Australia.

‘Sobreviviendo a Escobar, alias JJ’

“Mientras el cartel de Medellín se derrumba, el sicario número uno de Pablo Escobar lucha por sobrevivir, ganar respeto y subir en la jerarquía carcelaria”, reza la descripción de la narco serie en Netflix.

La historia basada en el libro “Sobreviviendo a Escobar”, de Jhon Jairo Velázquez, se cuenta en 60 episodios la vida de Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye” o “JJ”, quien pasó 23 años en la cancel acusado de homicidios y ahora es youtuber en un canal con más de 100 mil suscriptores.

‘Cuando conocí al Chapo’

Si bien no se trata una serie que hable específicamente de hechos delincuenciales, robos, muertes o tráfico de drogas, se trata del encuentro entre Kate del Castillo, actriz mexicana, y “El Chapo Guzmán”, uno de los narcotraficantes más importantes del mundo.

En sólo tres episodios Del Castillo cuenta los detalles de su encuentro con el capo mexicano y las consecuencias que le trajo. Es una especie de documental en el que participan los padres y la hermana de la actriz, amigos, el abogado de Joaquín Guzmán Loera, algunos periodistas, y productores.

‘La Reina del Sur’

La serie protagonizada por Kate del Castillo tiene 63 episodios en Netfilx, inspirada en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez Reverte, quien a su vez se basó en la vida de una de las mujeres más trascendentes en el narcotráfico, Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, quien controló el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta Estados Unidos.

La historia se desarrolla en España, México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos.

‘Rosario Tijeras’

Existen dos versiones de la serie “Rosario Tijeras”, una protagonizada por María Fernanda Yépez, Andrés Sandoval y Sebastián Martínez, y la más reciente a cargo de las actuaciones de Bárbara de Regil, José María de Tavira y Antonio Gaona. Ambas disponibles en Netflix.

La primera historia se estrenó en 2010 y costa de 60 capítulos que se basaron en el libro del mismo nombre escrito por Jorge Franco. Seis años después, en 2016, sale la producción de Joshua Mintz que se transmitió en un principio por TV Azteca, sorprendiendo con la historia de una joven físicamente atractiva que termina por mezclarse en el narcotráfico.

‘El cartel de los sapos’

“El cartel de los sapos” es una serie colombiana basada en el libro con el mismo nombre, escrito por el ex narcotraficante colombiano Andrés López López, en el que éste hace una narración de sus experiencias como narcotraficante del Cartel del Norte del Valle de Colombia.

Cuando se llevó a pantalla por Caracol Televisión se hicieron algunas modificaciones, por lo cual en la serie se cambiaron los nombres de cada uno de los lugares y personajes. La primer versión se integra de 57 episodios, y la segunda, “El Cartel 2”, de 50.

‘El Señor de los Cielos’

“El Señor de los Cielos” es una serie que trata de reflejar la vida del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, jefe del conocido como Cartel de Juárez, uno de los más importantes en la historia del narco en México,.

En la vida real Carrillo Fuentes recibió este apodo por poseer una gran flotilla de aviones que adquirió por sus negocios delincuenciales.

‘Las muñecas de la mafia’

La ambición de poder y las pretensiones llevan a las protagonistas de esta historia a verse envueltas en las extravagancias, los placeres y los problemas del mundo del narcotráfico. La serie colombiana que se estrenó en 2009 es protagonizada por Amparo Grisales, Fernando Solórzano, Caterin Escobar y Angélica Blandón.

“Basado en el libro ‘Las Fantásticas’, esta emocionante telenovela muestra las agitadas vidas de cinco mujeres que se enredan con la mafia”, se lee en la descripción de la serie en Netflix.

‘El Chapo’

No podía falta una serie que hablará sobre quien históricamente es el narcotraficante más importante de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

Dos temporadas de nueve y 12 episodios, respectivamente, toman hechos noticiosos como referencia para reflejar la vida activa de quien fue uno de los capos más buscados. En la serie se tocan temas como la primera fuga de Guzmán Loera, la muerte de Ramón Arellano en Mazatlán, la guerra entre carteles y la muerte de uno de sus hijos en 2008.

 

HUMOR GRINGO

Estas dos series rayan, aunque más hacia el lado de comedia, muestran toques de realidad en torno al manejo y consumo de las drogas en Estados Unidos.

 

‘Weeds’

Con toques de comedia y un enfoque desenfadado, esta historia retrata los pasos que debe seguir una mujer viuda para hacer frente a la vida y poder criar a sus dos hijos. El camino que deberá recorrer no será otro que el de vender drogas para hacer frente a las deudas y sobrevivir.

La serie estadounidense consta de ocho temporadas, la primera se transmitió en 2005 y la última en 2012, actualmente está disponible en Netflix.

 

‘Breaking Bad’

“Breaking Bad” es una de las series más popular en los últimos años que abordando el tema de las drogas cautivó al público.

Quizá el motivo de su éxito radica en la historia, que gira en la vida de un padre de familia con una vida rutinaria al que le diagnostican un cáncer bastante agresivo, con pocas esperanzas de sobrevivir.

Una cadena de de circunstancias terminan convirtiéndolo en uno de los preparadores de metanfetamina más poderosos de Estados Unidos, esto gracias a sus conocimientos como profesor de química.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!