"El número de mexicanos a los que no les alcanza para la canasta básica subió a 39.3%, dice Coneval"

"Entre el segundo y tercer trimestre de 2018, el número de mexicanos en pobreza laboral aumentó de 38.5 a 39.3 por ciento, es decir, su salario no fue suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, informó el Coneval."

En su Índice de Tendencia Labor, el organismo también detalló que el poder adquisitivo del ingreso laboral se redujo 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2018, y en 26 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La disminución en el ingreso laboral y el aumento en los precios provocó que el número de mexicanos a los que no les alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria se incrementara a 39.3 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe también detalló que el poder adquisitivo del ingreso laboral se redujo 1.1 por ciento en el tercer trimestre de 2018, por lo que en 26 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El ingreso laboral per cápita real tuvo una disminución trimestral de 1.1 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2018, al pasar de mil 758.72 a mil 738.78 pesos. Aunque este ingreso es mayor que el observado en el segundo trimestre de 2016, es menor que el presentado en el mismo periodo de 2008.

 

En este periodo, el costo de la canasta alimentaria (Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) mostró un mayor crecimiento al observado en los últimos trimestres (2.1 en zonas rurales y 2.2 por ciento en zonas urbanas), lo que representó el mayor aumento observado desde el tercer trimestre de 2017.

En contraste, el cambio anual en el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria presentó una disminución al pasar de 41.8 a 39.3 por ciento entre el tercer trimestre 2017 y el tercer trimestre de 2018.

TRABAJAR PARA SER POBRE

El Coneval destacó que entre el segundo y tercer trimestre de 2018, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) presentó un aumento de 2.1 por ciento, al pasar de 0.9908 a 1.0119. Este incremento se debió principalmente a la disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral y un mayor aumento del costo de la canasta alimentaria.

En cuando a las entidades federativas afectadas por la pobreza laboral, el organismo informó que en 26 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Destacaron los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur con aumentos de 5.3, 4.5 y 3.4 puntos porcentuales entre el segundo y tercer trimestre de 2018, respectivamente.

En contraste, en el mismo periodo, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Veracruz (1.9), Chiapas (1.4) y Zacatecas (1.1).

 

Nayarit y Baja California Sur con aumentos de 5.3, 4.5 y 3.4 puntos porcentuales entre el segundo y tercer trimestre de 2018, respectivamente.

En tanto, en el mismo periodo, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron: Veracruz (1.9), Chiapas (1.4) y Zacatecas (1.1).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!