Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mazatlán
El Octavo Día: Las contradictorias verdades de internet
Columna cultural
Juan José Rodríguez
21/10/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En estos frenéticos días -y todo el año- hemos visto una gran cantidad de citas de hombres célebres mal citadas o invocadas fuera de contexto.

Antes las veíamos detrás de los calendarios de rotafolio y ahora en las redes sociales. Hubo un tiempo que estaban en oficinas y consultorios con marco negro y paisajes inspiradores.

Analicemos una las de más socorridas recientemente.

“Te dieron a escoger entre la guerra y la deshonra. Escogiste la deshonra y, ahora, tendrás guerra.”

Esta frase de Sir Winston Churchill se dijo en el contexto del Acuerdo de Múnich en 1938. Los alemanes se anexaron Checoslovaquia y Austria y se dijo que el ministro inglés Neville Chamberlain había sido demasiado tibio con la insolencia nazi.

De manera objetiva, en sus memorias, Churchill reconoce que lo juzgó de manera injusta: “Chamberlain cedió todo para ganar tiempo, ya que Inglaterra no estaba preparada para la guerra y tenía conflictos con Francia y la URSS: otro motivo por el cual Hitler se animó a invadir Polonia”.

Francia enfrentaba un caos político y los alemanes tenían cuatro años armándose con voluntarios que trabajaba turnos dobles en las fábricas de Armas. Veamos otra frase.

“El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”, Nicolás Maquiavelo en su libro “El Príncipe”.

Los que comparten el meme de Maquiavelo, ¿sabrán lo que implica citar a Maquiavelo en el marco de una situación tan delicada como la de ayer? Estoy seguro que no saben que fue consejero y miembro de la corte de César Borgia, sí, los escandalosos Borgia.

¿Qué propone Niccoló Macchiavelli? Básicamente que en las decisiones de un gobierno no deben tomarse en cuenta los sentimientos. Y lo dijo en el marco de la Edad Media y siendo consejero de un impetuoso príncipe Borgia, que murió por pelear en una escaramuza inútil en Portugal.

Ciertos tratadistas captan que El Príncipe, uno de los primeros ensayos políticos, pudo haber sido una sátira, a la manera de el Quijote.

Yo creo que sí fue hecho en serio... y que Maquiavelo no fue realmente tan malo como se piensa.

Es válido el consejo que todo líder debe alejar los asuntos familiares de su trabajo político... cosa que no hicieron los Borgia y ha sido la pérdida de muchos políticos mexicanos, desde López Portillo hasta no pocos alcaldes.

La actitud maquiavélica, más que hablar del fin como justificación de los medios, se refería a lograr un bien mayor positivo, lo cual es la esencia de la real política.

Sí, no olvidemos que El Príncipe fue pensado en una Edad Media sin democracia y derechos humanos. Querer aplicarlo hoy es como querer curar alguien con la medicina de esa época.

Cerremos concluyendo que Cervantes nunca dijo “Ladran, Sancho”; ni Arthur Conan Doyle “Elemental, mi querido Watson”.

Pensar que algunos ingenuos creímos que la Internet haría la gente más informada y en realidad se volvió un vehículo para fomentar las causas más inesperables y contradictorias.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades