Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El País cita 'empresas ‘fantasma’ en sus dos reportajes, pero eran legales entre 2013 y 2018: Sedena
Las publicaciones apuntaban a que la Sedena es una de las dependencias que ha recurrido a las llamadas ‘factureras’ (empresas) que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias
Sinembargo.MX
27/08/2020 | 4:58 PM
Marcar como favorita

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional se defendió este jueves de acusaciones sobre supuestos contratos indebidos hasta por unos 124.4 millones de dólares con empresas pantalla ocurridos entre 2013 y 2018.

La Sedena refirió en un comunicado las notas publicadas el 24 y 25 de agosto de 2020 en el diario El País con los títulos “El Ejército Mexicano desvió 156 millones a empresas fantasmas entre 2013 y 2019” y “El Ejército usó 11 empresas fantasmas en la modernización de las aduanas en el sexenio de Peña Nieto”.

Las publicaciones apuntaban a que la Sedena “es una de las dependencias que ha recurrido a las llamadas ‘factureras’ (empresas) que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias”.

Esto debido a que entre 2013 y 2019, diversas instancias de esta secretaría pagaron 2.756 millones de pesos (unos 124.4 millones de dólares) a 261 empresas “fantasma” (pantalla).

Señaló que las notas usaron datos proporcionados por la propia Sedena e informaciones de medios de comunicación, redes sociales y Gobierno mexicano “sobre empresas exhibidas por actos de corrupción para exponer un supuesto mal manejo de los recursos”.

Recordó que de 2013 a 2018, las empresas señaladas en las informaciones “no se encontraban en el registro de la Secretaría de la Función Pública de proveedores sancionados para contratar”.

Por lo que al momento de los contratos con la Sedena las empresas “estaban debidamente constituidas y sin ningún impedimento para llevar a cabo la contratación y prestación de servicios”.

Posteriormente a la formalización de instrumentos contractuales con la Sedena, estas fueron declaradas empresas “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Sedena indicó que en conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, del 2013 al 2018 se realizaron 31 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de 2019 a la fecha se tienen en proceso 14.

En caso de existir anomalías, como se afirma en las notas periodísticas a través de empresas “fantasma” sobre desvío de recursos económicos, éstas serían detectadas por los organismos fiscalizadores competentes, consideró.

Este jueves, en su conferencia diaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya tenía la información del tema que le había entregado la Sedena y que la institución castrense respondería puntualmente sobre el asunto y lo haría público.

- Con información de EFE

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades