Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El Pentágono de EU desbloquea 3 mil 600 mdd para construir 280 kms de muro fronterizo con México
En febrero pasado, Trump declaró el estado de emergencia nacional para eludir al Congreso y que fueran redirigidos 8 mil millones de dólares en fondos de diversas áreas del Gobierno para construir el muro, luego de que el Congreso le aprobara sólo mil 300 millones
Carlos Álvarez
03/09/2019 | 7:12 PM
Marcar como favorita

El Gobierno de Estados Unidos destinará 3 mil 600 millones de dólares para construir un tramo de 280 kilómetros de muro en la frontera estadounidense con México, a petición del presidente Donald Trump, según lo informó este martes 3 de septiembre, Kenneth Rapuano, encargado de Seguridad Interior del Pentágono.

Por su parte, el Secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, informó a los líderes del Congreso que el Pentágono desbloqueó esos 3 mil 600 millones de dólares en fondos para financiar el muro fronterizo, según con el medio digital The Hill.

"El largo total es de 175 millas [280 kilómetros]", indicó el funcionario federal estadounidense, quien precisó, además, que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente, pero considerada como insuficiente, así como para construir 11 nuevos tramos, entre estos en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.

En febrero pasado, Trump declaró el estado de emergencia nacional para eludir al Congreso y que fueran redirigidos 8 mil millones de dólares en fondos de diversas áreas del Gobierno para construir el muro, luego de que el Congreso le aprobara sólo mil 300 millones.

Trump presume con FOTOS en Twitter que EU construye un muro grande, hermoso y nuevo

Antes, la pugna con la Cámara de Representantes, que controlan los demócratas, había llevado a la mayor parálisis presupuestaria de la historia, que casi paralizó a la administración federal encabezada por Trump, cuya principal promesa durante la campaña de 2016 fue construir el muro.

La decisión del presidente estadounidense utilizar el presupuesto militar para completar el muro fue cuestionada en la Justicia de EE.UU., sin embargo, en julio pasado la Corte Suprema se pronunció a su favor autorizando el uso de los fondos requeridos.

"Esta es una bofetada a las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien informó que uno de los proyectos relegados para en su lugar construir el muro de Trump, era un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point.

"Vamos a volver a los tribunales muy pronto para bloquear este último esfuerzo de Trump de saquear los fondos militares para su muro xenófobo", dijo en un comunicado Dror Ladin, uno de los abogados de Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

Tengo derecho a declarar emergencia nacional para construir muro: Trump

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades