Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El peso pierde aunque la Bolsa de Valores no resiente tanto, por ahora, el anuncio de Trump
En su cotización interbancaria el dólar llegó a los 19.9240 pesos por unidad
Sinembargo.MX
31/05/2018 | 8:19 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana tocó su quinto mínimo del año y cae a 20.35 por dólar tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a México, Canadá y Europa.

En su cotización interbancaria el dólar llegó a los 19.9240 pesos por unidad.

El mercado accionario también ha reaccionado a la decisión del Gobierno del Presidente Donald Trump. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.12 por ciento.

El peso cayó a su quinto mínimo en lo que va del año. La primera caída de la moneda ocurrió el 2 de enero cuando el dólar alcanzó los 19.73 pesos en bancos. La segunda fue el 8 de mayo cuando el billete verde se ofertó en 20.03. El 15 de mayo, en su tercera caída, se vendió hasta en 20.33 pesos.

El cuarto mínimo del peso en este 2018 ocurrió el pasado 23 de mayo, cuando el dólar se ofertó hasta en 20.43 por unidad. Hoy se vendió hasta en 20.35 pesos y es una de las monedas más depreciadas entre las 36 divisas más líquidas, de acuerdo con datos de Thomson ReutersEikon.

El dólar estaba en 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, en diciembre de 2012.

En lo que va del sexenio el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México y ventanillas bancarias.

De acuerdo con diferentes análisis, en el sexto año del Presidente Peña Nieto, el peso mexicano seguirá muy dependiente del nivel de aversión del riesgo entre los inversionistas, lo que generaría volatilidad en el mercado cambiario.

EU INICIA GUERRA COMERCIAL CON MÉXICO

Hoy, el Departamento de Comercio estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

“Hemos decidido no extender la exención para UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento” al acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.

Los aranceles entrarán en vigor mañana, 1 de junio.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, respondió que impondrá medidas equivalentes a diversos productos ante las medidas proteccionistas de Estados Unidos en acero y aluminio.

Las medidas equivalentes se harán a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Ayer por la noche, The Wall Street Journal anticipaba que Estados Unidos aplicaría los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea, México y Canadá. La decisión, dijo, podría poner en peligro las complejas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ayer, los negociadores se esforzaban por llegar a un acuerdo con la amenaza de la reactivación de los aranceles en el horizonte. Finalmente, la fecha ha llegado y el acuerdo todavía no ha visto la luz.

Esto fue confirmado esta mañana por el mismo Gobierno de Trump; por su Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El anuncio llega después de que Trump ha endurecido otra vez su mensaje de odio contra México. Hace unas semanas llamó “animales” a los migrantes (aunque después quiso corregir) y esta semana anunció que los mexicanos pagarán por el muro que construye en la frontera, de por sí una gran majadería contra el país vecino del norte.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades