|
"LITERATURA"

"El premio Inés Arredondo es un estímulo para seguir viva, dice Beatriz Espejo"

"La escritora veracruzana recibe el reconocimiento por su prolífera trayectoria literaria"

"El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo me llegó en un momento muy importante de mi vida, es un estímulo para seguir viva", aseguró la escritora veracruzana Beatriz Espejo.

En la Torre Académica de la UAS, Espejo se dijo muy feliz y agradecida de recibir este premio porque es por su trayectoria, un reconocimiento que en su camino por las letras no había recibido, y por llevar el nombre de Inés Arredondo, a quien leyó, sobre quien escribió y conoció y tuvo amistad.

“Es el premio más importante, a pesar de que me dieron la Medalla de Oro de Bellas Artes, con este me siento muy contenta porque es a la trayectoria y llegó en un momento muy oportuno", aseguró.

Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS, compartió un poco sobre la trayectoria, vida y obra de Espejo, así como el acta del jurado calificador que estuvo integrado por María Baranda, Silvia Molina y Eduardo Antonio Parra, que lo otorgaron a la autora por su sólida trayectoria como creadora de ficción narrativa y ensayo.

"Este premio literario es especial porque se premia a una mujer, porque se reconoce la trayectoria literaria y porque lleva el nombre de la máxima escritora de Sinaloa que fue y es Inés Arredondo", aseguró Moreno Rojas.

"Además, se entrega a Beatriz Espejo, una de las voces literarias más bellas y reconocidas actualmente".

Geney Beltrán Félix, coordinador de Literatura del INBA, destacó que la primera escritora en recibir el Premio de Literatura Inés Arredondo sea una gran estudiosa de su obra.

"Beatriz Espejo es una escritora querida y admirada, una ensayista, traductora, catedrática, tallerista, novelista, antóloga, cuentista, periodista, gran promotora y maestra de literatura en el país".

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, destacó que el reconocimiento es para dos grandes mujeres, un tributo a Inés Arredondo y premio la trayectoria de Beatriz Espejo.

"Esta primera edición es para una académica de impecable carrera, una ensayista con una capacidad ilimitada y una cuentista con estilo propio sorprendente; en la prolífera obra de Espejo encontramos narrativas, ensayos, traducciones y textos infantiles", aseguró.

En el acto estuvieron Papik Ramírez, director general del Isic, quien destacó la relevancia de este premio y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

 

PARA SABER

La UAS publicará un en coedición un compendio de cuentos de Beatriz Espejo bajo el título El Palacio de la Memoria.

 

BEATRIZ ESPEJO

Nació en Veracruz en 1939.

Es ensayista y narradora.

Estudió doctorado en Letras Españolas en la UNAM.

Ha sido profesora en colegios, en la Escuela Nacional de Maestros e Investigadora y directora fundadora de El Rehilete, así como miembro de la Asociación Mexicana de Escritores y el PEN Club de México.

Becaria del Centro Mexicano de Escritores en el Colegio de México.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!