Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONGRESO
El PRI hace pedazos a los morenistas: enfermizos, obsesivos, sin perfil, chairos, les llama
La presentación de la agenda de Morena para segundo periodo desata una andanada de calificativos del tricolor contra diputados de la fracción mayoritaria
José Alfredo Beltrán
14/04/2019 | 4:38 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Que traen una "obsesión enfermiza" contra el Gobernador y su propuesta de agenda temática es de "chairos".

Y que además las comparecencias de los secretarios del gabinete evidenciaron no tener perfil. Estos son algunos de los señalamientos de la bancada del PRI contra diputados locales de Morena.

Con este tono el PRI "abrió fuego" de nuevo contra los morenistas, luego de que éstos definieron sus prioridades para el segundo periodo ordinario.

Fue Sergio Jacobo Gutiérrez, el líder parlamentario, el que puso sobre la agenda pública la molestia, la irritación, por el intento de la mayoría de restarle facultades, atribuciones, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La de Morena es una agenda, concluyó, que "resulta problemática para el desarrollo político de Sinaloa".

Esa agenda "ha sido una agenda bastante pobre, bastante limitada", considera.

"Lo fue así en el primer periodo y consideramos que esta propuesta para este segundo periodo sigue en esa misma tónica", asevera.

La propuesta que los morenistas presentaron el miércoles 10, afirma, fue "elaborada con mucha prisa, a la carrera".

En suma, dice, se respondió así "de manera reactiva a la propuesta que presentó el Grupo Parlamentario del PRI, presentada con antelación al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones".

Como ya ha sido costumbre, sostiene, los morenistas "no se prepararon" para exponer sus planteamientos de agenda.

"Tuvieron bastante tiempo y la integraron de una manera bastante acelerada y como reacción a la propuesta que presentó nuestro Grupo Parlamentario", agrega.

Jacobo Gutiérrez expone que esa agenda morenista no está pensada en resolver problemas de los sectores productivos de Sinaloa.

La mayoría de las iniciativas de esa agenda, insiste, atienden a temas burocráticos, sobre todo de los poderes Ejecutivo, Judicial y los municipios.

Ni siquiera, asegura el líder de la bancada priista, es una "agenda original", pues muchas de sus ideas son una réplica de temas que a nivel nacional empuja este partido.

"Lo que vemos nosotros es una obsesión enfermiza, una obsesión enfermiza del Grupo Parlamentario en contra del Gobernador Quirino Ordaz Coppel;

"Un Gobernador por lo demás que está evaluado como uno de los mejores gobernadores del país, y ahí están las encuestas, un Gobernador además que ha dado sobradas muestras de civilidad, un Gobernador que ha sabido construir una sana relación de entendimiento y de cooperación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador", sostiene.

Pero en lo local, lamenta Jacobo Gutiérrez, se sigue registrando un intento de Morena por "construir una camisa de fuerza para el Poder Ejecutivo".

En particular el PRI se opone a proyectos de Morena como el hecho de que se le quiera cambiar el formato de entrega del informe, para que vuelva a comparecer ante el pleno.

También que se le quite la facultad de la iniciativa preferente, el "veto de bolsillo", para objetar leyes con las que no está de acuerdo, entre varias propuestas más.

La fracción mayoritaria, sostiene, no aprendió la lección del primer periodo, marcada por la confrontación y lo cual arrojó parálisis y baja productividad.

Muchos de los temas que quiere impulsar Morena, asevera, le importan al partido y al grupo parlamentario, no a la sociedad.

"Los temas de justicia social, el desarrollo económico, mejorar la calidad educativa, la atención a la salud, la procuración de justicia, son los temas que le importan a los sinaloenses y nosotros invitamos a Morena a construir convergencias, acuerdos en torno a estos temas", detalla.

Lejos de abonar a la división de poderes, como argumenta la mayoría, lo que se busca es el encono, la división, abunda.

Y pone como ejemplo el ejercicio de las comparecencias de los secretarios, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

"Hemos sido testigo de cómo se desarrollaron las comparecencias de los secretarios en la Glosa del informe, esa dinámica de confrontación que se dio;

"Definitivamente no tenemos en este Congreso las condiciones de civilidad política, los perfiles de legisladores para pensar en un ejercicio de ese tipo", critica.

En varias ocasiones Jacobo Gutiérrez califica de "obsesión enfermiza" la que diputados de Morena traen contra el titular del Ejecutivo.

Los diputados de esta bancada, agrega, no entienden la filosofía del principio constitucional de división de poderes.

"Ellos lo que quieren es gobernar desde el Poder Legislativo", sostiene.

 

Y se reúnen Graciela y Quirino

 

Luego de este pronunciamiento se dio una reunión entre Graciela Domínguez Nava, líder de la mayoría morenista, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La líder de la Jucopo difundió por la noche del viernes una foto del encuentro con el Mandatario.

"En un diálogo abierto, el Gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel y una servidora, intercambiamos ideas para abonar a la construcción de un Sinaloa más próspero, reiterando la disposición de construir acuerdos en beneficio de todas y todos", escribió en su cuenta de Facebook.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades