Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
El primer bombazo en Mazatlán será recordado
Hablará Arturo Noriega sobre el biplano Sonora, en el Centro Cultural Multiversidad.
Héctor Guardado
13/06/2018 | 2:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ “Cae fuego del cielo” es la frase que los mazatlecos dijeron en 1914 cuando por accidente al Biplano Sonora se le soltó una bomba que cayó en la Calle Carnaval, casi esquina con Canizalez. Fue el primer bombazo que se lanzó sobre una ciudad en el mundo.

Arturo Noriega, miembro activo del Club de Leones de Culiacán, dará detalles sobre el avión y sobre el hecho bélico que marcó la historia del puerto, de Sonora y Sinaloa, en una charla que ofrecerá en el Centro Cultural Multiversidad este viernes, a las 18:45 horas.

El investigador Arturo Noriega, Olga María Enciso directora del Centro Cultural Multiversidad, los miembros del Club de Leones Mazatlán: Arturo Martínez, Odilón López, Amador Campos y Marco Antonio Tirado que actuará como presentador, invitaron a esta harla.

El conferencista mencionó que tiene una gran cantidad de fotos de la época que muestran a los personajes, generales, el piloto y copiloto que maniobraron el avión, los acorazados de los Federales y Constituyentes que estuvieron involucrados en el episodio bélico y detalles de la construcción del Biplano, su costo, sus armadores que a menos de 10 años de creado el invento del aeroplano fue utilizado con fines bélicos en el noroeste de México.

El biplano Sonora fue parte de las estrategias que usaron los Constituyentes del Noroeste de México al mando de Álvaro Obregón para derrotar a los Federales que tenía como últimos bastiones a Mazatlán y Guaymas, el rudimentario avión dejó caer bombas al Cerro de la Nevería y Montuosa de la plaza de Mazatlán a los Federales que defendían al usurpador Victoriano Huerta.

Este accidental bombardeo sobre el puerto puso a Mazatlán en los libros de guerra del mundo, El abuelo de Arturo Noriega fue parte de la tripulación de uno de los buques que combatió a los Federales entre Guaymas y Mazatlán, de ahí surgió su interés por profundizar en la investigación del biplano Sonora.

VIERNES 15

La entrada a la conferencia es gratuita, la cita es este viernes, en el Centro Cultural Multiversidad, a las 18:45 horas.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades